El helicóptero Ingenuity de la NASA abortó último intento de vuelo en Marte tras anomalía

El helicóptero Ingenuity de la NASA no despegó en Marte como estaba planeado a principios de este mes.

Ingenuity estaba programado para hacer su 14a salida al Planeta Rojo el 18 de septiembre, un salto relativamente corto y simple que habría demostrado la capacidad del pequeño helicóptero para volar con velocidades de rotor ligeramente más altas: 2,700 revoluciones por minuto (RPM) en lugar de las 2,537 RPM habituales.

El equipo de la misión está haciendo este ajuste para lidiar con la atmósfera marciana, que se está adelgazando ligeramente a medida que cambian las estaciones en el suelo del cráter Jezero del planeta rojo, escribió Jaakko Karras, subdirector de operaciones de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California en una actualización el martes.

Ingenuity realizó una prueba de rotación de alta velocidad el 15 de septiembre, haciendo girar sus cuchillas a 2,800 RPM mientras permanecía en el suelo. Todo salió bien, allanando el camino para el vuelo del 18 de septiembre. Pero el helicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos) no terminó despegando ese día.

"Esto es lo que sucedió: Ingenuity detectó una anomalía en dos de los pequeños servomotores de control de vuelo (o simplemente 'servos') durante su verificación automática previa al vuelo e hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer: canceló el vuelo", Karras escribió.

Ingenuity tiene seis motores servos, tres para cada uno de sus dos rotores. Los pequeños motores ajustan el paso de los rotores, lo que permite que el helicóptero controle su orientación y posición durante el vuelo.

"Los servomotores son mucho más pequeños que los motores que hacen girar los rotores, pero hacen una enorme cantidad de trabajo y son fundamentales para un vuelo estable y controlado", escribió Karras.

El análisis de la prueba previa al vuelo del 18 de septiembre ha demostrado que dos de los servos del Ingenuity oscilaron ligeramente durante la comprobación del "movimiento del servo". El equipo todavía está tratando de determinar la causa, pero puede deberse a un mayor desgaste en las cajas de cambios y los enlaces de los servos, escribió Karras. (Ingenuity es un demostrador de tecnología de la NASA que originalmente se suponía que haría solo cinco vuelos en el Planeta Rojo).

Sin embargo, Ingenuity pasó dos pruebas de movimiento de servo adicionales el 21 y el 23 de septiembre, "por lo que el problema no es completamente repetible", escribió Karras. "Tenemos una serie de herramientas disponibles para trabajar con la anomalía, y estamos optimistas de que lo superaremos y volveremos a volar pronto".

Pero la dinámica orbital mantendrá a Ingenuity en tierra durante al menos un par de semanas más. Marte está ahora en "conjunción solar", lo que significa que está al otro lado del sol de la Tierra. Nuestra estrella puede corromper e interferir con las comunicaciones enviadas entre los dos planetas, por lo que la NASA ha dejado de enviar comandos a Ingenuity y sus otros robots del Planeta Rojo, incluido el socio mucho más grande de Ingenuity, el rover Perseverance, hasta mediados de octubre, cuando Marte llegará más. claramente a la vista.

.-

Comentarios

Entradas populares