Simulador de baja gravedad ofrece nuevas vías para la investigación y entrenamiento espacial

 

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la FAMU-FSU y del Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos, con sede en la Universidad Estatal de Florida, han desarrollado una nueva herramienta para ayudar a afrontar ese reto: un novedoso diseño de simulador de baja gravedad que promete abrir nuevos caminos para la investigación y la habitabilidad del espacio en el futuro.

Su nuevo diseño para un simulador de baja gravedad basado en la levitación magnética puede crear una zona de baja gravedad con un volumen unas 1.000 veces mayor que los simuladores existentes del mismo tipo. El trabajo se ha publicado en la revista npj Microgravity.

"La baja gravedad tiene un profundo efecto en los comportamientos de los sistemas biológicos y también afecta a muchos procesos físicos, desde la dinámica y la transferencia de calor de los fluidos hasta el crecimiento y la autoorganización de los materiales", dijo Wei Guo, profesor asociado de ingeniería mecánica y científico principal del estudio.

"Sin embargo, los experimentos en vuelos espaciales suelen estar limitados por su elevado coste y el reducido tamaño y masa de la carga útil. Por ello, es importante desarrollar simuladores de baja gravedad en tierra".

Los simuladores existentes, como las torres de caída y los aviones parabólicos, utilizan la caída libre para generar una gravedad cercana a cero. Pero estas instalaciones suelen tener duraciones cortas de baja gravedad, es decir, de varios segundos a unos pocos minutos, lo que las hace inadecuadas para experimentos que requieren largos tiempos de observación. Por otro lado, los simuladores basados en la levitación magnética (MLS) pueden ofrecer ventajas únicas, como su bajo coste, su fácil accesibilidad, su gravedad ajustable y su tiempo de funcionamiento prácticamente ilimitado.

Pero un MLS convencional solo puede crear un pequeño volumen de baja gravedad. Cuando un simulador típico imita un entorno que es aproximadamente el 1% de la gravedad terrestre, el volumen funcional es solo de unos pocos microlitros, demasiado pequeño para la investigación y las aplicaciones espaciales prácticas.

.-

Comentarios

Entradas populares