‘Hueso frío’: el nuevo saurópodo gigante descubierto en Groenlandia

 

Los científicos han descubierto una nueva especie de dinosaurio que alcanzó una longitud de 13 pies, medía cinco pies y pesaba hasta 100 kg, según informa el Daily Mail.

 Los investigadores informaron del descubrimiento en una revista después de su estudio basado en la visualización de estructuras de los dos fósiles de cráneo casi completos del dinosaurio herbívoro que fue desenterrado en Jameson Land, en el este de Groenlandia, a principios de la década de 1990.

El nombre científico de la nueva especie de dinosaurio es "Issi saaneq", que significa "Hueso frío". Anteriormente, Cold Bone se confundió con una especie ya existente. Ahora, un equipo internacional de paleontólogos de cuatro países (Brasil, Portugal, Alemania y Dinamarca) ha estudiado el fósil del cráneo de Cold Bone y ha proporcionado detalles de nuevas especies en un estudio publicado en Revista 'Diversity'. El estudio ha recibido el nombre de "Un nuevo dinosaurio sauropodomorfo del Triásico tardío (Noriano) de Jameson Land, en el centro este de Groenlandia".

"Según los investigadores, Cold Bone estaba presente en la Tierra hace aproximadamente 214 millones de años. En ese momento, el este de Groenlandia estaba conectado con Europa. Dijeron que Cold Bone pertenece a un grupo de dinosaurios de cuello largo llamados sauropodomorfos. Más tarde, algunos de los Los animales terrestres más grandes de todos los tiempos evolucionaron a partir de este grupo.

El autor del estudio, Victor Bennari, de la Universidade Nova de Lisboa en Portugal, dijo a Dailymail: "En comparación con los dinosaurios de cuello largo que vinieron después, Issi habría sido un animal muy pequeño".

Cold Bone era un dinosaurio de tamaño mediano y cuello largo. Fue el primer sauropodomorfo que alcanzó altitudes superiores a los 40 grados norte. Durante una expedición a Groenlandia a principios de la década de 1990, los paleontólogos de la Universidad de Harvard recuperaron los dos cráneos casi completos y luego los clasificaron como una nueva especie ".

"Ahora, los investigadores estudiaron el material (cráneos) recuperado en la década de 1990. Escanearon los cráneos utilizando una micro tomografía computarizada que ayudó en la visualización de estructuras internas y huesos. También crearon modelos 3D de los restos. Durante la nueva evaluación, los investigadores estudiaron los fósiles de dinosaurios en detalle ".



.-

 

Comentarios

Entradas populares