Encuentran en una playa de Gales huellas de dinosaurios de 200 millones de años

 

Las huellas descubiertas en una playa del sur de Gales podrían haber sido hechas hace más de 200 millones de años por un pariente temprano de un dinosaurio, creen los expertos.

Los paleontólogos del Museo de Historia Natural creen que las huellas, conocidas como huellas, probablemente fueron dejadas por un saurópodo o un prosaurópodo muy temprano.

Fueron descubiertos en una playa en Penarth, Vale of Glamorgan en 2020 por el paleontólogo aficionado Kerry Rees, quien informó su hallazgo al Museo de Historia Natural.

La Dra. Susannah Maidment y el profesor Paul Barrett se mostraron inicialmente escépticos sobre el informe, pero después de llevar a cabo una investigación, creen que el hallazgo es de un pariente temprano de un dinosaurio, que data del período Triásico.

Las huellas descubiertas en el sur de Gales podrían haber sido hechas hace más de 200 millones de años por un pariente temprano de un dinosaurio, creen los expertos (Museo de Historia Natural / PA)

El Dr. Maidment dijo: “Recibimos muchas consultas del público sobre cosas que podrían ser vías, pero muchas son características geológicas que pueden confundirse fácilmente con ellas.

«Sin embargo, a partir de las fotografías, pensamos que eran un contendiente bastante bueno para algo que podrían ser pistas y que valdría la pena echarle un vistazo».

El profesor Barrett dijo: “Creíamos que las impresiones que vimos en Penarth estaban constantemente espaciadas para sugerir un animal caminando.

“También vimos llantas de desplazamiento donde se había levantado barro. Estas estructuras son características del movimiento activo a través del suelo blando «.

Menos visibles eran las marcas de los dedos de los pies, el signo revelador de la huella de un animal.

Una inspección previa del sitio hace 10 años había tomado fotografías con menos desgaste que mostraban características como impresiones de los dedos de los pies.

Esto no solo proporcionó al equipo más evidencia de que las impresiones eran de hecho huellas, sino que también sugirió cuál podría haber sido la identidad del animal que las hizo.

El equipo ahora cree que las impresiones son un ejemplo de Eosauropus, que no es un nombre de un dinosaurio, sino un tipo de huella que se cree que fue hecha por un saurópodo muy temprano o un pariente cercano de los saurópodos, el grupo de dinosaurios que luego incluyó al famoso Diplodocus.

El Dr. Maidment dijo: “Sabemos que los primeros saurópodos vivían en Gran Bretaña en ese momento, ya que se han encontrado huesos de Camelotia, un saurópodo muy temprano, en Somerset en rocas que datan del mismo período.

«No sabemos si esta especie fue la creadora de huellas, pero es otra pista que sugiere que algo así podría haber hecho estas huellas».

Las huellas de los dinosaurios pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre el comportamiento y pueden mostrar el movimiento en los rebaños y proporcionar datos sobre la forma en que un animal puede haber caminado.

El profesor Barrett agregó: “Este tipo de pistas no son particularmente comunes en todo el mundo, por lo que creemos que es una adición interesante a nuestro conocimiento de la vida del Triásico en el Reino Unido.

«El registro de dinosaurios del Triásico en este país es bastante pequeño, por lo que cualquier cosa que podamos encontrar del período se suma a nuestra imagen de lo que estaba sucediendo en ese momento».

Los senderos de Penarth se han documentado para futuros estudios utilizando técnicas de imágenes en 3D, mientras que permanecerán en la costa hasta que la marea finalmente los erosione.

– Los hallazgos, huellas de dinosaurios del Triásico Tardío de Penarth, Gales del Sur, se publican en la revista Geological Magazine.

.-

Comentarios

Entradas populares