Las misiones Apolo detonaron hasta 30 cargas explosivas en la Luna

 

Hoy hace 49 años que la tripulación del Apolo 17 desplegó 8 cargas explosivas en la Luna para un Experimento Sísmico Lunar, justo después de que la tripulación abandonara el valle Taurus-Littrow.

Se realizaron dos experimentos, el experimento sísmico activo en Apolo 14 y 16 y el Experimento de perfil sísmico lunar en Apolo 17, para determinar la estructura detallada del kilómetro superior de la corteza lunar. Ambos experimentos involucraron la detonación de una serie de pequeños explosivos.

Las ondas sísmicas o los movimientos del suelo causados ​​por estas explosiones se midieron mediante una red de geófonos. En los Apolo 14 y 16, un astronauta detonó hasta 19 explosiones utilizando un dispositivo llamado "thumper" a lo largo de una línea de geófonos de 90 metros de largo. En el Apolo 16, también se utilizaron tres obuses de mortero para lanzar cargas explosivas a distancias de hasta 900 metros del ALSEP. En el Apolo 17, se colocaron ocho cargas explosivas durante los tres EVA a distancias de hasta 3,5 kilómetros del LM. Estas cargas tenían masas de 57 gramos a 2,7 kilogramos. Tanto los proyectiles de mortero del Apolo 16 como los explosivos del Apolo 17 fueron detonados por radio control después de que los astronautas abandonaron la superficie lunar.

Estos experimentos mostraron que la velocidad sísmica (onda P) está entre 0,1 y 0,3 kilómetros por segundo en los cientos de metros superiores de la corteza en los tres sitios de aterrizaje. Estas velocidades son mucho más bajas que las observadas para la roca intacta en la Tierra, pero son consistentes con un material altamente fracturado o brechado producido por el prolongado bombardeo meteorítico de la Luna. En el lugar de aterrizaje del Apolo 17, se determinó que la capa de basalto de la superficie tenía un espesor de 1,4 kilómetros, un poco más alto que el espesor de 1 kilómetro determinado a partir del Experimento de gravímetro transversal.

.-

Comentarios

Entradas populares