Australia y la NASA enviará un rover robótico a la Luna en 2026

 

Australia ha firmado un acuerdo con la NASA para desarrollar un pequeño rover que tendrá la capacidad de recoger rocas y polvo lunares y llevarlos de regreso a un módulo de aterrizaje lunar operado por la NASA.

Se espera que el suelo lunar, o regolito, contenga oxígeno en forma de óxido y, utilizando equipos separados, la NASA tratará de extraer oxígeno de las muestras. «Este es un paso clave para establecer una presencia humana sostenible en la Luna, además de apoyar futuras misiones a Marte», dijo el gobierno australiano en un comunicado.

El acuerdo, que incluye una aportación de 50 millones de dólares australianos ($37 millones), es parte de la iniciativa Moon to Mars de Australia.

«Esta es la historia lunar de Australia. Vamos a ver empresas australianas, investigadores, diseñen y construyan un rover que vaya a la luna y haga ciencia interesante», dijo Enrico Palermo, jefe de la Agencia Espacial Australiana, al programa de televisión de desayuno «Today» de Australia.

Palermo dijo que Australia está «a la vanguardia de la tecnología y los sistemas robóticos para operaciones remotas, que serán fundamentales para establecer una presencia sostenible en la Luna y, finalmente, apoyar la exploración humana de Marte».

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el acuerdo con Australia amplía la coalición de países que apoyan el regreso de la humanidad a la luna bajo el programa Artemis.

“Al trabajar junto con la Agencia Espacial Australiana y nuestros socios en todo el mundo, la NASA descubrirá más descubrimientos y realizará más investigaciones a través del programa Artemis”, dijo Nelson en un comunicado.

El objetivo de Artemisa es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la luna para 2024, aunque ese plazo puede no ser factible debido a problemas con los trajes espaciales, advirtió un informe de agosto del organismo de control de la NASA.

Artemis se basa en asociaciones, tanto internacionales como comerciales, para crear una presencia sostenible y duradera de humanos en la Luna y sus alrededores, con el objetivo de utilizar eventualmente las lecciones aprendidas de Artemisa para aterrizar a las primeras personas en Marte.

--

Comentarios

Entradas populares