Estas simples luces verdes pueden salvar a miles de tiburones y tortugas

 

Cada año cientos de miles de ejemplares quedan atrapados en las pesquerías costeras con redes de enmalle y deriva presentes en todo el mundo.

Supone un grave problema medioambiental, un riesgo importante de desequilibrio de las cadenas tróficas y puede conducir a efectos en cascada perjudiciales para ecosistemas enteros. Por parte de los pescadores también supone un notable perjuicio ya que da como resultado una alta captura incidental de organismos que no son su objetivo y que, por tanto, tienen que descartar. Esto supone importantes pérdidas de ingresos, sobre todo en las comunidades con escasas alternativas económicas, así como restricciones pesqueras que perjudican sus cuotas.

Estas redes capturan un elevado número de especies que no son el objetivo de la pesca y esto incluye no solo especies en peligro de extinción, amenazadas y protegidas, como tiburones, tortugas marinas, mamíferos marinos y aves marinas, sino también otras especies no comercializables. En resumen, que una tortuga, una manta-raya o un tiburón se enreden en una red de enmalle representa un grave perjuicio tanto para el medio ambiente como para el propio pescador. A pesar de todas estas desventajas generales, se han desarrollado muy pocas soluciones para disminuir la captura incidental en las pesquerías costeras, y la mayoría de ellas ni siquiera cuentan con datos o estudios que analicen en profundidad su eficacia.

Durante los últimos años, la iluminación de las redes de enmalle con luces LED se ha convertido en una de las pocas herramientas eficaces para reducir la captura incidental de tortugas marinas en peligro de extinción en las pesquerías costeras con redes de enmalle. Sin embargo, nunca se han examinado los efectos de la iluminación de la red sobre otras especies vulnerables, la captura incidental total de las pesquerías o la eficiencia de las operaciones pesqueras / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares