Refutada la 'bocanada de oxígeno' en la Tierra primitiva

 

Un nuevo examen del registro de las rocas descarta la existencia de oxígeno atmosférico antes del Gran Evento de Oxigenación de la Tierra hace 2.300 millones de años.

   De este modo, la investigación publicada ahora en Science Advances concluye que las pruebas que argumentan la existencia de "olor a oxígeno" previo a ese evento son firmas químicas que probablemente se introdujeron en un momento muy posterior.

   El resultado rebate los hallazgos de investigaciones anteriores de que el oxígeno atmosférico existía antes del llamado Gran Evento de Oxigenación -conocido por los investigadores como GEO- y tiene el potencial de reescribir lo que se conoce del pasado del planeta.

   "Sin el olor a oxígeno del que informaron una serie de estudios anteriores, la comunidad científica necesita reevaluar críticamente su comprensión de la primera mitad de la historia de la Tierra", sugiere en un comunicado Sarah Slotznick, profesora asistente de ciencias de la tierra en Dartmouth y primera autora del estudio.

   El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos, China y Australia, indica que los datos químicos que en un principio sugerían la existencia de oxígeno atmosférico en los primeros años de la historia de la Tierra pueden haber sido introducidos por acontecimientos de cientos de millones de años más tarde. Los análisis adicionales realizados como parte del estudio vuelven a confirmar que la atmósfera de la Tierra presentaba niveles de oxígeno excesivamente bajos  antes de hace 2.300 millones de años.

   "Hemos utilizado nuevas herramientas para investigar los orígenes de las señales de oxígeno en trazas --explica Jena Johnson, profesora adjunta de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y coautora del estudio--. Descubrimos que una serie de cambios posteriores a la deposición de los sedimentos en el fondo marino fueron probablemente los responsables de las pruebas químicas del oxígeno".

   Durante décadas, los científicos han debatido cuándo aparecieron por primera vez niveles medibles de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. La idea del Gran Evento de Oxigenación se ha desarrollado a lo largo del último siglo y se cree que fue cuando los niveles de oxígeno empezaron a aumentar hace más de 2.000 millones de años, allanando el camino para el surgimiento de las células complejas, los animales y, finalmente, los seres humanos.

   Sin embargo, más recientemente, la investigación sobre las señales químicas correlacionadas con el oxígeno ha sugerido apariciones transitorias anteriores de oxígeno, conocidas como "olores".

   En 2007, dos estudios paralelos hallaron pruebas de ese olor a oxígeno a partir de muestras del esquisto del Monte McRae, de 2.500 millones de años de antigüedad, que formaba parte de un núcleo de perforación muy estudiado en 2004, recogido en Australia Occidental por el Programa de Perforación Astrobiológica de la NASA.

 

.-

 

Comentarios

Entradas populares