Hallan una antigua cruz de Caravaca en un yacimiento arqueológico en Maryland

 

«¡Oh, Dios mío! ¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío!», repitió la arqueóloga Stephanie Stevens al desenterrar una particular cruz con dos travesaños paralelos cubierta de suciedad en las excavaciones en el fuerte de St. Mary's, en el estado de Maryland (Estados Unidos). 

Aún no sabía qué era, pero ya entonces le pareció importante. Y no se equivocaba. La primera pregunta pronto se resolvió: se trataba de una antigua cruz de Caravaca que se habría realizado probablemente en esta ciudad de peregrinación murciana hace 370 años, alrededor de 1650. Pero la segunda aún intriga a los investigadores: ¿Cómo pudo llegar hasta el sur de Maryland, a más de 6.000 kilómetros?

El periódico The Washintong Post, que recoge la noticia del hallazgo en su edición digital, recuerda que St.

Mary's era una colonia inglesa, el primer asentamiento inglés permanente en Maryland y uno de los primeros en lo que se convertiría en Estados Unidos. «Dadas las relaciones [tensas] entre España e Inglaterra [en aquel entonces], siempre es interesante encontrar un objeto español», señaló al diario estadounidense el arqueólogo Travis Parno, director de investigación de la ciudad histórica de St. Mary's.

Los investigadores no han hallado evidencias de que hubiera ningún español en St. Mary's y tampoco es probable que la cruz fuera llevada por un sacerdote católico que hubiera visitado España debido, precisamente a esas tensas relaciones entre los dos reinos en aquella época. La explicación que los expertos creen más probable es que algún indígena que hubiera tenido contacto con misioneros de las colonias españolas de Carolina del Sur o Florida tuviera en su poder la cruz y la hubiera intercambiado después en un trato comercial con los pobladores de St. Mary.

La pequeña pieza, que fue hallada el pasado 25 de octubre, fue elaborada con una aleación de cobre, tal como se hacían por aquella época en la localidad caravaqueña. El pequeño orificio de su parte superior indica que pudo ser un colgante. Así solían portar este tipo de cruces los misioneros españoles que viajaron a tierras del Nuevo Mundo a evangelizar a la población indígena local.

La ciudad histórica de St. Mary's anunció el pasado marzo que finalmente se habían descubierto restos del fuerte que erigieron los colonos británicos en 1634 y que los arqueólogos llevaban buscando desde la década de 1930. Desde entonces han encontrado diversos objetos como fragmentos de cerámica, alfileres, cientos de balas de mosquete y perdigones, puntas de flecha, un guardamonte para un mosquete, un antiguo chelín inglés y, ahora, esta cruz de Caravaca. «Cada vez que pensamos que hemos descubierto algo, surgen tres preguntas más», declaró Parno al Post.

.-

Comentarios

Entradas populares