Hawái prohíbe la pesca de tiburones

 

Hawái alza la mano en nombre de la conservación de su biodiversidad y se convierte en el primer estado de su nación, en prohibir la pesca de tiburones. Con un poderoso mensaje, la División de Recursos Acuáticos de Hawái, aprobó un proyecto de ley que prohíbe la matanza de tiburones en sus aguas estatales.

Si hay una característica que predomina en Hawái esa es su gran riqueza natural. Sus tierras son únicas en el mundo pues han evolucionado a partir del aislamiento en el Océano Pacífico. Además se trata de islas volcánicas que surgieron a partir de la alta actividad del Cinturón de Fuego. Las condiciones en aquel lugar son irrepetibles, por lo que es de esperarse que sus especies lo sean también. Esta gran biodiversidad no sólo habita sus tierras, sino también en sus aguas. Tan sólo sus aguas cristalinas albergan a más de 400 especies de peces y se pueden avistar hasta 40 tipos de tiburones. No obstante, como en muchas otras regiones del mundo, la caza es una amenaza constante para los escualos, llevándolos incluso hasta el peligro de extinción. Por esta razón se requieren acciones de conservación para preservar el equilibrio del ecosistema marino, pues tan sólo el 1.5% de los océanos en el mundo cuentan con protección de la ley.

Hawái da un paso y muestra el ejemplo para preservar a sus especies, al emitir una ley que prohíbe la caza de tiburones en territorio marino estatal. Acorde con la División de Recursos Acuáticos de Hawái, a partir del 1 de enero de 2022 queda completamente prohibido “capturar, enredar, o matar a sabiendas a un tiburón en aguas marinas estatales”. La nueva ley que ya ha entrado en vigor se aplica para todas las especies de escualos que se encuentren en aguas hawaianas.

Se emitieron alertas a los pescadores, para alejarse de zonas marinas conocidas por ser frecuentadas por tiburones, especialmente en áreas de cría. También se les indicó el uso de anzuelos circulares sin púas y se advirtió que todo aquel que viole la prohibición de caza de tiburones será acreedor a una sanción. Misma que va desde los 500 y hasta los 10,000 dólares. Además de la incautación de los ejemplares, la licencia marina comercial, embarcación y equipo de pesca.

“Nuestro Departamento es muy consciente de la importancia de los tiburones para mantener ecosistemas marinos saludables. Y reconocemos su importancia para las prácticas y creencias culturales nativas de Hawái”, dice el comunicado.

.-

Comentarios

Entradas populares