Una cucharita de estrella de neutrones puede pesar mil millones de toneladas

 

Cuando una estrella masiva explota como una supernova, su núcleo puede colapsar aplastando cada protón y electrón en un neutrón, para terminar como un objeto diminuto y superdenso con aproximadamente 1.3 veces la masa del Sol. Estos núcleos pequeños e increíblemente densos de estrellas que explotaron son estrellas de neutrones. Si la estrella resultante tiene una masa mayor, acabará siendo un agujero negro.

Como las estrellas de neutrones son tan densas, tienen intensos campos gravitatorios y magnéticos. La gravedad de una estrella de neutrones es aproximadamente mil millones de veces más fuerte que la de la Tierra. Por ello, la superficie de una estrella de neutrones es extremadamente lisa; la gravedad no permite que exista nada alto. Si hay «montañas», no pasará de unos centímetros.

Su descubrimiento es un momento divertido, ya que algunos astrofísicos pensaron que era una señal extraterrestre. En 1967, la astrónoma irlandesa Jocelyn Bell Burnell tenía 24 años cuando se percató de los extraños pulsos de radio procedentes del espacio que ella y sus colegas etiquetaron cariñosamente al principio como LGM, por «pequeños hombres verdes», explica Earth Sky. Más tarde, comprendieron que los pulsos procedían de estrellas de neutrones. Las estrellas de neutrones de giro rápido que los astrónomos terrestres ven emitir pulsos de radio se denominan ahora púlsares de radio / LEER ARTÍCULO COMPLETA

,.

Comentarios

Entradas populares