EE.UU. planea liberar millones de mosquitos modificados genéticamente

 

Estados Unidos pronto podría estar infestado de mosquitos modificados genéticamente después de que la Agencia de Protección Ambiental aprobara un plan para probar insectos.

Se espera que los nuevos mosquitos alterados ahuyenten a sus homólogos patógenos naturales.

La empresa de biotecnología Oxitec ha desarrollado mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados para que los machos, que no pican, sean liberados en la naturaleza y se apareen con las hembras que pican.

Según la empresa, sus crías, ya sean machos o hembras, nunca sobreviven hasta que alcanzan la madurez.

El año pasado, millones de mosquitos fueron liberados en los Cayos de Florida en un proyecto piloto el año pasado, y la Agencia de Protección Ambiental dio luz verde el lunes para expandir el proyecto a Florida Además de ampliarlo para incluir cuatro provincias en Californiaen espera de la aprobación de los reguladores estatales.

Si bien la aprobación de la EPA cubre un condado en Florida, cuatro condados en California y la liberación de más de 2 mil millones de mosquitos macho modificados genéticamente en todos los estados, se planea que las liberaciones sean más limitadas, para cubrir solo Florida. Llaves y Expansión en Visalia en el Condado de Tulare, California.

La empresa de biotecnología Oxitec ha desarrollado mosquitos genéticamente modificados que esperan produzcan descendencia que no llegue a la madurez.

El objetivo es reducir la transmisión de enfermedades dañinas, como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, dijo Oxitec.

Aunque Aedes aegypti, una especie invasora, constituye solo una pequeña porción de la población total de mosquitos de Florida, representa una cantidad significativa de casos de enfermedades humanas, dijo Vinsum.

Florida experimentó un brote reciente de dengue en 2020.

Esta especie crece en California, pero hasta el momento no se han confirmado casos de dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla por el insecto, según funcionarios estatales de salud.

El objetivo del nuevo experimento, dijo Vinsum, es estudiar mosquitos genéticamente modificados en dos ambientes diferentes.

Ella dijo que los mosquitos genéticamente modificados de la compañía son machos con un «gen autolimitante».

Si bien la diferencia no se puede detectar a simple vista, los insectos modificados producen crías masculinas y femeninas que no pueden sobrevivir, dijo Vinsum.

Se espera que con el tiempo, a medida que disminuya el número de mujeres, la población general disminuirá.

Sin embargo, la medida ha encontrado cierta oposición por parte de grupos ambientalistas que están preocupados por los efectos potenciales de los insectos modificados genéticamente.

.-

Comentarios

Entradas populares