El polvo en suspensión del Sáhara llega a América

 

Grandes nubes de polvo se han levantado desde el desierto del Sahara (África), ¡cruzando océanos y continentes! Este fin de semana recién pasado, los satélites registraron una nube de grandes proporciones dirigiéndose hacia América Central, América del Sur y Europa.

Las últimas imágenes satelitales muestran que la nueva pluma de polvo sahariano está cubriendo parte del Océano Atlántico Tropical, extendiéndose hacia el norte de América del Sur y algunas islas de Centroamérica. Parte de esta nube también se ha extendido hacia el norte, en dirección a Europa.

Este tipo de fenómeno no es algo raro, suelen ocurrir varias veces durante el año, principalmente entre comienzos de otoño y comienzos de la primavera austral. Sin embargo, específicamente en esta época —comienzos de otoño en el hemisferio sur— nubes grandes de polvo sahariano pueden formarse en intervalos de pocos días.

Grandes sistemas convectivos sobre África —como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y tormentas— son responsables por levantar estas grandes cantidades de polvo y arena desde la región desértica. Los grandes centros de Alta Presión Semipermanentes en el Atlántico, y los vientos alisios, son responsables por transportar estas partículas de polvo por varias longitudes hacia oeste.

Actualmente la Alta Subtropical del Atlántico Norte está más intensa de lo habitual, ayudando a los vientos alisios de noreste a impulsar el polvo del Sahara hacia las Américas. Por otro lado, un sistema de baja presión en el suroeste de Europa ha favorecido el transporte de las partículas hacia latitudes más al norte.

 

https://www.meteored.cl/noticias/actualidad/enormes-nubes-de-polvo-del-sahara-llegan-a-las-americas-y-europa.html

Comentarios

Entradas populares