"Me gustaría encontrar un planeta que tenga vida"

 

Hoy vamos a conocer la historia de Elena Manjavacas, la astrónoma conquense, exactamente de Mota del Cuerpo, que está trabajando en EEUU, en Baltimore, en el telescopio espacial “James Webb” de la NASA. El telescopio se lanzó al espacio justo el día de navidad, el pasado 25 de diciembre y se trata del mayor observatorio de ciencia espacial del mundo.

Hablamos con Elena a las tres de la tarde (las 9:00 en Baltimore) a través de WhatsApp y lo primero que nos dice es "quiero dejar claro que aunque trabajo para la NASA, estoy contratada por la Agencia Espacial Europea, que luego mi jefe se enfada... ja, ja, ja"

El camino desde su pueblo natal de Mota del Cuervo hasta Baltimore no ha sido corto ni fácil desde que dejó su pueblo para irse a estudiar Física a Madrid , después un máster en Astrofísica y un doctorado en Alemania "allí estuve casi 4 años y a partir de ahí es cuando comenzó lo bueno... volví a España, a Tenerife, al Instituto de Astrofísica de Canarias, después a Tucson (Arizona) otros dos años y medio haciendo un post-doctorado" y tras esta larga etapa le ofrecieron su primer contrato indefinido " me contrataron como astrónoma de soporte en los observatorios Keck en Hawái, con dos telescopios de dos metros y así es como llegué a este punto".

Ahora queda mucho por hacer para calibrar este telescopio que realizará parte de sus observaciones fuera del Sistema Solar "Lo que estamos haciendo todo el equipo, es la puesta a punto de los instrumentos que van en el telescopio, para poder interpretar todo lo que le llega al telescopio en el espacio. Una etapa que durará hasta junio".

Después de dos años sin poder visitar su pueblo Mota del Cuervo, regresó en octubre donde descansó durante tres semanas. Sin duda la vida que lleva en Baltimore es muy diferente a la de Mota del Cuervo "Echo de menos a mi familia, la comida, estar más cerca de donde provengo y la alta calidad de vida que tenemos en España".

Elena valora todo lo conseguido y desde luego para ella, estar trabajando para la NASA ya es un sueño conseguido que espera que siga "Este telescopio tendrá una vida de unos 20 años, pero me gustaría estar en el siguiente también".

Y no duda cuando le preguntamos qué le gustaría que el telescopio James Weeb descubriera en el espacio " Encontrar un planeta que potencialmente pudiera albergar vida, creo que es el sueño de todos los astrónomos. Sería uno de los descubrimientos del siglo. Sabemos que es algo muy difícil, se puede encontrar un planeta con condiciones potenciales para albergar vida pero de ahí a que realmente tenga vida, es un paso muy grande".

 

 

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/cuenca-provincia/cuenca/noticias/gustaria-encontrar-planeta-que-tenga-vida-20220301_1928036

Comentarios

Entradas populares