La NASA acusa a China de robarle tecnología espacial

 

EEUU y China están manteniendo una intensa “guerra espacial”, aseguró hace pocos días Bill Nelson, actual jefe de la NASA. Nelson ha reconocido el espectacular avance de la tecnología china que ha puesto al país asiático a la altura de la mayor potencia espacial del mundo, pero según él, esto se debe también a que han estado robando los diseños desarrollados por los americanos.

El jefe de la agencia espacial estadounidense compareció recientemente ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes de su país. Robert Aderholt, representante de Alabama, le preguntó a Nelson sobre las “chocantes similitudes” entre los diseños de las naves espaciales chinas y las americanas, según recoge la periodista especializada en información sobre el espacio Marcia Smith. Nelson respondió: “Sí, son buenos robando”.

Para Nelson, la manera de sacarle ventaja a la agencia espacial china no es más innovación por parte de la NASA, sino aumentar las medidas de ciberseguridad. "Tenemos que tomarnos la ciberseguridad muy en serio en el gobierno y en el sector privado", aseguró.

No es la primera vez que Nelson advierte de esto. En esta misma comparecencia ante la Cámara de Representantes aseguró que ha estado "gritando este mensaje a los cuatro vientos, no sólo con respecto al gobierno, sino también al sector privado", y añadió que "el sector privado por fin está entendiendo el mensaje".

Aunque es cierto que muchos investigadores chinos se forman en instituciones estadounidenses, y de todo el mundo occidental, y que China está desarrollando cohetes muy similares a los americanos, sería muy atrevido decir que el avance de la tecnología aeroespacial china se debe únicamente a robar. A pesar de que el presupuesto chino es cerca de la mitad del estadounidense, en lo que va de siglo han sorprendido varias veces al mundo con los logros de su potente programa espacial.

El año pasado, por ejemplo, lograron posar su primer ‘rover’ en Marte al primer intento. El Zhurong chino aterrizó en mayo de 2021 en la región sur de Utopia Planitia y sigue activo desde entonces. Es la primera vez que se logra llevar a cabo con éxito una misión tan compleja como la puesta en órbita, el aterrizaje y el despliegue del ‘rover’ al primer intento.

 

Tiangong, su estación espacial, es la primera en la historia que utiliza motores de iones para mantenerse en órbita y realizar sus maniobras. Estos motores son más eficientes que los propulsores químicos que lleva la Estación Espacial Internacional para realizar las mismas tareas.

-

Comentarios

Entradas populares