Tras 11 años de la catástrofe, los vecinos de Fukushima vuelven a sus hogares

 

Más de 11 años después de la peor catástrofe nuclear de Japón, el Gobierno levantó este domingo las órdenes de evacuación para una sección de un pueblo en Fukushima que anteriormente se consideraba prohibida, permitiendo a los residentes volver a sus casas.

Kazunori Iwayama, un antiguo residente de la aldea de Katsurao, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la planta de Fukushima Daiichi dijo: "Se siente como que finalmente llegamos a la línea de partida y podemos centrarnos en devolver las cosas a la normalidad".

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió la costa del país, desencadenando un tsunami que causó daños en los reactores de la central nuclear de Fukushima y una gran liberación de material radiactivo. Fue el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl (1986).

Más de 300.000 personas que vivían cerca de la central nuclear se vieron obligadas a evacuar temporalmente y otros miles lo hicieron voluntariamente. Comunidades que antes eran prósperas se convirtieron en pueblos fantasmas.

Desde entonces, las operaciones de limpieza y descontaminación a gran escala han permitido el regreso de algunos residentes que vivían en la antigua zona de exclusión.

El domingo, Iwayama vio cómo se reabría la puerta que bloqueaba el acceso a su casa en el distrito Noyuki de Katsurao, a las 8 de la mañana. Las órdenes de evacuación para la mayor parte del pueblo se levantaron en junio de 2016, permitiendo a los residentes registrados entrar y salir, dijo un funcionario del pueblo, que declinó ser identificado como es habitual en Japón. La mayoría de los que han regresado desde 2016 son personas mayores.

Sin embargo, algunos hogares siguen esperando que se descontaminen sus secciones del pueblo, según el funcionario.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo este mes que la apertura será la primera vez que se permite a los residentes volver a vivir en el distrito de Noyuki de Katsurao, apodado la zona de "difícil retorno", un área con altos niveles de radiación de hasta 50 milisieverts.

Los organismos internacionales de vigilancia de la seguridad recomiendan que las dosis anuales de radiación se mantengan por debajo de los 20 milisieverts, el equivalente a dos tomografías de cuerpo entero.

El Gobierno japonés llegó a la conclusión de que los niveles de radiación habían disminuido lo suficiente como para que los residentes pudieran regresar, aunque la cifra no se ha hecho pública.

.-

Comentarios

Entradas populares