El Universo cabe en una tarjeta de 68GB

 

El telescopio espacial James Webb ha conseguido tomar increíbles imágenes del espacio dentro del margen de las estrellas. La semana pasada capturó la primera de ellas y lucía espectacular, siendo por ello una semana importante en el mundo de la ciencia por los grandes avances realizados tras los más de 3 años de desarrollo que ha requerido el proyecto.

Recientemente, hemos logrado obtener más información sobre el funcionamiento a nivel interno del telescopio espacial James Webb. Y, aunque está más que comprobada la eficacia de dicho proyecto, lo cierto es que hay un dato que a cualquier usuario le resulta de lo más curioso. Mientras en la actualidad cualquier ordenador suele integrar un disco de, al menos, 256 GB de almacenamiento, el SSD del telescopio espacial James Webb capaz de almacenar toda la información del Universo es de una capacidad bastante más reducida: tiene tan solo 68 GB de almacenamiento.

Tu ordenador tiene un SSD más grande que el del telescopio espacial James Webb, pero hay una buena razón detrás

Bajo el nombre Solid State Recorder, el disco del telescopio espacial que permite tanto el funcionamiento del mismo como el almacenamiento de imágenes, grabaciones e información resulta ser de tan solo 68 GB. Sin embargo, por curioso que parezca, en la NASA tenían ya todo calculado. Tan solo el 3% del almacenamiento de dicha unidad está ocupado por información de ingeniería fija y se queda presente en todo momento.

La capacidad del disco restante sí que se utiliza para capturar información adicional. Cada día, el James Webb se conecta con la Tierra y, por medio de un canal de 25,9 GHz y otras vías de transmisión adicionales, transfiere información durante 4 horas. Esto puede hacerlo a una velocidad de hasta 28 Mbps y, en cuanto desde el planeta se confirma que todo está listo y que se ha recibido de forma correcta, la información se destruye en el SSD.

Teniendo en cuenta la cantidad de información recogida y el uso del satélite, se ha calculado que la capacidad máxima del disco que se puede ocupar son 57 GB de datos. No obstante, han dado un margen de unos 10 GB adicionales puesto que esta es la degradación que se prevé para el disco de aquí a los próximos 10 años, algo normal teniendo en cuenta que este tipo de unidades cuentan con un número limitado de reescrituras de la información.

No obstante, lo más curioso es que este disco no es igual que el de tu ordenador. Por su ubicación, cualquier disco actual del mercado quedaría destrozado si estuviera presente en el telescopio. Hablamos de un modelo mucho más caro, capaz de soportar perfectamente la radiación cósmica. Teniendo en cuenta los altos precios, es más que normal que el SSD del James Webb únicamente tenga 68 GB de capacidad. Por su uso, es más que suficiente, y a pesar de ello es capaz de ofrecer geniales imágenes de planetas como Júpiter y otras partes del Universo.

.-

Comentarios

Entradas populares