China prepara un anillo de telescopios dirigido al Sol en la meseta tibetana

 

China se está moviendo a un ritmo vertiginoso en lo que respecta a la exploración espacial y apunta no solo a Marte, sino también a asteroides y planetas distantes en el futuro. Pero antes de todo eso, Beijing está lista para presentar el conjunto de radiotelescopios circulares más grande del mundo dirigido al Sol.

La construcción del radiotelescopio solar de Dacheng (DSRT) en la meseta tibetana avanza a todo vapor y, una vez completado, será un conjunto de 313 platos de seis metros de ancho que estudiará el Sol en detalle. Esto provoca la eyección de masa coronal.

Una eyección de masa coronal (CME) ocurre inmediatamente después de que una estrella arroja una llamarada o un estallido de radiación repentino y brillante. Una eyección de masa coronal es una de las explosiones más grandes de la superficie del Sol, arrojando mil millones de toneladas de material al espacio a varios millones de millas por hora.

Según informó el South China Morning Post, el telescopio se utilizará para estudiar las CME y comprender el fenómeno cuando el plasma magnetizado escapa de la atmósfera superior del Sol y se propaga al espacio.

El radiotelescopio tendrá un radio de 3,14 kilómetros mientras toma imágenes del Sol en ondas de radio, observando no solo las grandes explosiones sino también la actividad cambiante de la estrella en nuestro sistema solar. Los informes indican que el telescopio se está desarrollando como parte del Proyecto Meridiano Chino (Fase II), una red de monitoreo ambiental espacial basada en tierra.

El Proyecto Meridiano Chino también incluye el Telescopio de Centelleo Interplanetario Minkandu, que se está evaluando en Mongolia Interior. La instalación tendrá 100 platos en un sistema espiral de tres brazos que estudiará el Sol en un ancho de banda más amplio que DSRT, según space.com.

Wu Junwei del Centro Nacional de Ciencias Espaciales, que supervisa el proyecto, dijo al Servicio de Noticias de China: «DSRT será el conjunto circular más grande del mundo para imágenes de radio solar y podrá monitorear las eyecciones de masa coronal con mayor precisión».

El observatorio se está construyendo como parte del Parque de Astronomía y Arqueología de 7.000 millones de yuanes (1.040 millones de dólares) en Dacheng. Entonces DSRT está abierto al público. El desarrollo está dirigido por el Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia de Ciencias de China.

.-

Comentarios

Entradas populares