El peligro de la basura espacial: Australia y Filipinas tienen restos recientes de cohetes

La basura espacial generada por dos cohetes de dos misiones orbitales diferentes ha caído a la Tierra recientemente. Una ha terminado estrellándose en una zona rural de Australia y otra cerca de la costa de Filipinas. Aunque la posibilidad de que estos objetos espaciales caigan sobre una persona sea muy baja, las preocupaciones de que esto ocurra son cada vez mayores, puesto que la cantidad de desechos no hace más que aumentar.

El caso más sonado de los últimos días fue el de los restos del cohete Long March 5B de China, que se desconocía dónde iba a impactar exactamente. El reingreso de esta basura espacial a la atmósfera terrestre fue descontrolado y terminó cayendo en el mar de Sulu, muy cerca de la isla Palawan (Filipinas). Por suerte, no hubo víctimas, pero sí que se disparó la alarma y de ello hablamos en 20BITS.

No obstante, los restos del Long March 5B no han sido los únicos que han entrado de nuevo en nuestra atmósfera de forma descontrolada. Otro caso reciente consiste en una enorme pieza que cayó en una granja de ovejas del sureste australiano que se cree que podría pertenecer a SpaceX. Los informes detallan que podría tratarse de un trozo de metal de la misión Crew 1 de la empresa privada de Elon Musk que envió a astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2020.

El incremento de los lanzamientos orbitales es cada vez más notorio. Se calcula que se realizan más de 100 de ellos anualmente y se espera que esta cifra aumente durante la próxima década. Esto supone un auge de las opiniones de expertos que se preocupan por el problema de la basura espacial.

Un reciente estudio publicado en Nature Astronomy concluyó que existe un 10% de posibilidades de que una persona muera por la caída de piezas de naves espaciales en los próximos 10 años.

"La mayoría de los lanzamientos espaciales dan como resultado reingresos descontrolados del cuerpo del cohete, lo que crea riesgos de muerte para las personas en tierra, en el mar y en los aviones –detalla el estudio-. Estos riesgos se han tratado durante mucho tiempo como insignificantes, pero la cantidad de cuerpos de cohetes abandonados en órbita está creciendo, mientras que los cuerpos de cohetes de lanzamientos anteriores continúan reingresando a la atmósfera debido al arrastre de gas".

Los investigadores apuntan que los “gobiernos nacionales cuyas poblaciones están en riesgo deben exigir a los principales estados con capacidad espacial actúen juntos para ordenar el reingreso controlado de cohetes”.

.-

Comentarios

Entradas populares