Una pequeña tortuga, imagen del desastre en nuestros océanos: ha estado seis días defecando plásticos

 

El planeta no deja de enviar señales de alerta; muestras inequívocas que prueban que la acción humana está alterando, e incluso destruyendo, numerosos ecosistemas. Mientras aquí se suceden los incendios impulsados por las olas de calor extremo y las lluvias torrenciales azotan en la otra punta del mundo, las voces que claman por un cambio de hábitos y una postura más solidaria con el medioambiente continúan multiplicándose. El mensaje es claro: o modificamos nuestra forma de desarrollarnos y adquirimos un compromiso con la sostenibilidad y el entorno, o acabaremos consumiendo el planeta que estamos explotando. Lo reivindicaban este verano activistas en Lisboa a través de una impactante representación de la degradación de los océanos, y lo claman ahora también desde Australia los cuidadores de un zoo que han recibido una pequeña tortuga en condiciones muy graves debido a la ingesta de plásticos.

El ejemplar, una tortuga marina verde, llegó con el estómago lleno de estos residuos al ‘Taronga Zoo’ de Sídney, donde rápidamente activaron los protocolos para intentar sacar al animal adelante y asegurar su supervivencia.

En total, la tortuga estuvo seis días expulsando plásticos de su organismo, pero sorprendentemente, tal como han explicado desde el zoo, ha sobrevivido y ahora se encuentra bien.

Algunos de los fragmentos execrados eran muy duros y afilados, lo cual podría haberle provocado graves daños internos, razón por la cual sus cuidadores insisten en que la pequeña “tuvo mucha suerte” de estar viva.

Desde el ‘Hospital de Vida Silvestre de Taronga’ advierten que cada año atienden a más de 80 tortugas marinas, la mayoría de las cuales presentan heridas relacionadas con la “ingesta de plástico” y anzuelos, los hilos, los sedales y las trampas de pesca.

“Cuando empezó a defecar, defecó plástico durante seis días. Ningunas heces salieron. Solo puro plástico. Tuvo suerte porque algunos de los que salieron eran muy duros. Ello podría haberle causado una obstrucción. Esta pequeña ha tenido la suerte de su lado y lo execró todo. Ahora está comiendo muy bien. Ya no defeca plástico. La cuidaremos durante un tiempo y la criaremos para que cuando la soltemos tenga más probabilidades de sobrevivir”, ha explicado una cuidadora.

Concretamente, demandan que se controle el uso de plásticos, tal como ha prometido el Gobierno de Nueva Gales del Sur implementando un ‘Plan de acción sobre plásticos’ para ayudar a combatir el problema, y piden que se limiten los de un solo uso, llamando al correcto reciclado.

.-

Comentarios

Entradas populares