Una mujer capaz de oler el párkinson ayuda a científicos a desarrollar una prueba para detectarlo

 

Joy Milne, una mujer escocesa de 72 años, es capaz de detectar si una persona tiene párkinson solo con olerla. A raíz del increíble hallazgo, un grupo de científicos de la Universidad de Manchester han desarrollado un hisopo que es capaz de diagnosticar esta enfermedad degenerativa.

Al marido de Milne, Les, le diagnosticaron párkinson a los 45 años. Sin embargo, doce años antes, cuando tenía 33, su mujer ya había detectado que el hombre no olía igual. En ese momento, Joy Milne describió el olor de su marido como un aroma "almizclado" y distinto a su olor corporal normal.

Esta observación despertó el interés de los científicos, que decidieron investigar sobre qué molécula o compuesto podía estar oliendo Milne para detectar el párkinson. Años más tarde, los científicos de Manchester han publicado un estudio en el 'Journal of the American Chemical Society' donde muestran sus hallazgos.

Además, a partir de la capacidad de Milne, una mayor sensibilidad a los olores denominada hiperosmia hereditaria, los investigadores desarrollaron una prueba que identificaba el párkinson en las personas. Es tan simple como pasar un bastoncillo de algodón o hisopo por la nuca del paciente y en tres minutos proporciona los resultados. Este método implica espectrometría de masas de ionización al pulverizar un papel con separación de movilidad de iones.

Sin embargo, antes de desarrollar la prueba, el equipo científico de Manchester evaluó las capacidades de Milne. Para ello realizaron un experimento con 79 personas que padecían párkinson y 71 sanas. Se trataba de comprobar si Joy Milne era capaz de distinguir a los pacientes de párkinson mediante su olor distintivo.

Milne debía oler sus camisetas y discernir el olor del sebo que se acumula en la espalda del paciente y se elimina con menos frecuencia, comentan desde la universidad. Esta secreción aceitosa de las glándulas sebáceas está conectada con el sistema endocrino y la producción alterada de sebo es una característica de los enfermos de párkinson.

Al realizar el experimento, la señora Milne supo identificar todos los casos de párkinson del grupo enfermo. Además, identificó a una persona del grupo sano como paciente de párkinson y, ocho meses después, se le diagnosticó la enfermedad, como señala 'Metro'.

La prueba diagnóstica de párkinson desarrollada por la Universidad de Manchester tiene un funcionamiento simple. Solo se trata de pasar el hisopo por la nuca y parte superior de la espalda y luego analizar el resultado.

El doctor y autor del estudio Depanjan Sarkar explica el proceso: "El sebo se transfiere al papel de filtro del hisopo de muestreo, y luego lo cortamos en un triángulo, agregamos una gota de solvente, aplicamos un voltaje y esto transfiere los compuestos del sebo al espectrómetro de masas. Cuando hacemos esto, encontramos más de 4000 compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre las personas con enfermedad de Parkinson en comparación con los participantes de control".

Ante los buenos resultados, el equipo de Manchester ve este ejemplo como un avance respecto al diagnóstico del párkinson. Respecto a la señora Milne, ella ya está trabajando con otros investigadores para intentar detectar otras enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

.-

Comentarios

Entradas populares