El furioso río de lava del volcán Mauna Loa de Hawaii fluye a 18 millas por hora

 

Diez días después de que el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawaii, comenzara a entrar en erupción, la actividad en la Zona Noreste del Rift del volcán continúa, y se han filmado flujos de lava cayendo por los flancos del volcán a velocidades de hasta 18 millas por hora.

El frente de flujo se mueve hacia el norte hacia una de las principales autopistas de la isla, la autopista Daniel K. Inouye, conocida localmente como Saddle Road.

Sin embargo, mientras la lava viaja a altas velocidades cerca de las fumarolas del volcán, como se ve en un video publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el frente de lava avanza mucho más lentamente, a una velocidad promedio de solo 68 pies por hora.

Se espera que la dirección de estos flujos cambie en los próximos días, lo que dificulta estimar cuándo o si el flujo impactará la carretera. Aquí el video de la lava fluyendo del Mauna Loa:

La última vez que Mauna Loa entró en erupción fue en 1984. Nadie resultó herido durante la erupción, pero el flujo de lava causó una interrupción significativa en la infraestructura de la isla y llegó a cuatro millas de la ciudad más grande de la Isla Grande, Hilo.

Mauna Loa es conocido principalmente por sus erupciones efusivas, cuando el magma en erupción forma lava que fluye libremente y se filtra por los lados del volcán. Las erupciones explosivas ocurren cuando el gas queda atrapado dentro del magma, lo que eventualmente resulta en un estallido explosivo que envía cenizas y magma a la atmósfera.

Si bien los flujos de lava pueden ser una amenaza para las comunidades locales; el peligro que representaba Mauna Loa no era tan grave como el que representaban erupciones más explosivas.

“En erupciones explosivas, puede haber poca advertencia de erupción y las consecuencias pueden ser devastadoras. Por ejemplo, en Mount St. Helens en 1980, el tamaño de la explosión y la vasta área que se vio afectada en solo unos minutos por la erupción fueron inesperados”, dijo David Pyle, vulcanólogo de la Universidad de Oxford.

La erupción de 1980 en el estado de Washington causó 57 muertes y grandes daños a propiedades e infraestructura.

Si bien las erupciones efusivas como Mauna Loa tienden a ser menos destructivas, aún pueden liberar grandes cantidades de gas volcánico, contaminación del aire y hebras de vidrio volcánico en el aire.

El volcán está siendo monitoreado continuamente por el Observatorio de Volcanes de Hawaii y los socios de emergencia, que están utilizando datos históricos para prepararse para lo que podría suceder a continuación.

.-

Comentarios

Entradas populares