El Universo burbujeó poco después del Big Bang

 

Una transición de fase desconocida hasta ahora en el universo primitivo, caracterizada por la formación de colosales burbujas, ha sido teorizada por un par de físicos de partículas.

   Justo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años, se produjo algo comparable a llevar una olla de agua a ebullición: Cuando la temperatura alcanza el punto de ebullición, se forman burbujas en el agua, que estallan y se evaporan a medida que el agua hierve. Esto continúa hasta que no hay más agua que cambie de fase de líquido a vapor.

   La idea procede de los físicos de partículas Martin S. Sloth, del Centro de Cosmología y Fenomenología de la Física de Partículas de la Universidad del Sur de Dinamarca, y Florian Niedermann, del Instituto Nórdico de Física Teórica (NORDITA) de Estocolmo. Niedermann fue postdoctorando en el grupo de investigación de Sloth. En este nuevo artículo científico, publicado en Physics Letters B, presentan una base aún más sólida para su idea.

   "Hay que imaginar que las burbujas surgieron en varios lugares del universo primitivo. Se hicieron más grandes y empezaron a chocar unas con otras. Al final, se produjo un complicado estado de burbujas en colisión, que liberaron energía y acabaron evaporándose", explica en un comunicado Martin S. Sloth.

   El trasfondo de su teoría de los cambios de fase en un universo burbujeante es un problema muy interesante para calcular la llamada constante de Hubble, un valor que indica a qué velocidad se expande el universo. Sloth y Niedermann creen que el universo burbujeante desempeña un papel en este problema.

 

 

.-

Comentarios

Entradas populares