Aparece una extraña figura en el cielo de Turquía

 

A la nueva oficina para avistamientos de OVNIS del Pentágono no le iría mal darse una vuelta por Bursa, Turquía. El pasado jueves, una figura redonda y de un intenso color naranja se posaba sobre la ciudad turca, con pinta de ser un abstracto platillo volante a punto de aterrizar en nuestro planeta. Por suerte o por desgracia, no se trataba de ninguna avanzadilla extraterrestre: la extraña figura dibujada en el cielo no era más que una nube lenticular. ¿Te has quedado igual?

Las nubes lenticulares son formaciones nubosas estacionarias que, por sorprendente que parezca, no son tan raras en las cercanías de regiones montañosas. El ejemplo de la semana pasada en Bursa no tardó en viralizarse, cautivando a muchos internautas, despertando el escepticismo de algunos incrédulos y, seguramente, asustando también a algún que otro devoto de la ufología. Pero por mucho que la escena capturada por los habitantes de la ciudad se asemeje a la aparición del vehículo interestelar de La llegada, una de las mejores películas sobre alienígenas y extraterrestres, la forma creada sobre el cielo de Turquía es un fenómeno atmosférico de los más normal.

Situada al noroeste del país, Bursa está ubicada al pie del Ulu Dag, una montaña de 2.543 metros de elevación sobre el nivel del mar. Una geografía como esta favorece la creación de este tipo de nubes, que aparecen cuando un obstáculo en la orografía perturba la ordenación de las capas de aire de la atmósfera. Imagina una acumulación de capas perfectamente organizadas, una encima de otra, en función de su densidad. En circunstancias normales, esas capas se mantienen separadas, pero si algo —por ejemplo, una montaña— se cruza en el camino de varias de ellas, el aire de más abajo puede verse empujado hacia arriba, modificando esa estructura de capas.

..

Comentarios

Entradas populares