Cuenta atrás para que España lance su primer cohete espacial

 

La cuenta atrás ya ha comenzado. Marzo, quizá abril de 2023. El primer cohete suborbital desarrollado completamente en Europa hará su primer vuelo de prueba. Miura 1 despegará desde España, país en el que ha nacido y crecido, en el hangar de PLD Space, situado por pura casualidad en la calle Copérnico, a las afueras de la ciudad de Alicante. Miura 1 es el punto de partida de una generación de cohetes 'made in Spain' que servirán para probar el buen funcionamiento de un pionero, Miura 5.

Lo que convierte la misión Miura en un hito internacional es que se trata del desarrollo del primer cohete capaz de colocar satélites en órbita a bajo precio, sin hacer 'cola' en el hangar de los grandes lanzadores de la NASA y la ESA, y con el retorno del cohete para su reutilización.

En esta era, que se define por la pugna de empresas públicas y privadas por colocar satélites útiles en el cielo, Miura asoma como una oportunidad para democratizar el espacio. Pero, antes de ser una realidad, tiene que pasar su primera prueba de fuego.

En su vuelo suborbital, el Miura 1 no llegará a dar una vuelta completa al planeta, sino que despegará y volverá a aterrizar en algún lugar cercano. No tiene la suficiente energía cinética ni para orbitar continuamente ni para escapar de la Tierra. Lo que sí alcanzará es una altura considerable en su vuelo, mayor de 100 km (los aviones comerciales vuelan a unos 10 km de altitud en travesía).

Miura 5 será una evolución: estará destinado a poner satélites de pequeño tamaño en órbita, usando para ello dos etapas, para después regresar a tierra con la primera etapa, que podrá ser utilizada nuevamente y de esta forma reducir los costes de lanzamiento.

Miura 1 mide 12,5 metros y en el momento del despegue tendrá una masa de 2.550 kilogramos. La carga útil transportable es de 100 kilogramos y está previsto que la duración del vuelo sea de 12 minutos. Dispone de un único motor con una fuerza de empuje de 30,1 kN a nivel del mar, con un impulso específico de 240 segundos.

El cohete subirá hasta 153 km de altitud y volverá sano y salvo con la carga. Esto es lo que lo convierte en extraordinario. Es recuperable. Una nave capaz de subir satélites al espacio y regresar es un hito en la era de los satélites.

.

Comentarios

Entradas populares