La isla de basura del Pacífico es un ecosistema único con criaturas que comen plástico

 

El Gran Parche de Basura del Pacífico es algo más que un remolino de plásticos flotando en mar abierto a más de 1.600 kilómetros de la costa: también se ha convertido en un ecosistema que alberga una variedad de criaturas marinas que se aferran a los desechos.

Según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution, los científicos que estudian el infame montón de basura han descubierto docenas de especies marinas que viven en él.

Estos investigadores hallaron 46 especies diferentes de invertebrados que vivían en los escombros, la gran mayoría de las cuales eran especies que normalmente solamente se encuentran a lo largo de las costas y no en medio del océano abierto. Entre ellos había esponjas, ostras, anémonas, crustáceos, percebes y lombrices.

La Mancha de Basura del Pacífico suele referirse a una zona del océano Pacífico situada entre California y Hawai en la que se concentra basura flotante debido a factores como el viento y las corrientes.

La zona —que se parece más a una gigantesca sopa de basura que a un gran montón continuo— se ha convertido en uno de los ejemplos más lamentables de la contaminación por plásticos en los océanos de la Tierra.

Para su estudio, los investigadores recogieron 105 trozos de basura flotante del parche y los examinaron en busca de signos de vida, identificando finalmente 484 organismos invertebrados. Más del 70% de la basura recogida contenía especies costeras.

"Esperábamos encontrar algunas; solo que no esperábamos hacerlo con tanta frecuencia y diversidad", declaró a The Atlantic Linsey Haram, coautora del estudio y entonces investigadora postdoctoral en el Centro Smithsonian de Investigación Medioambiental.

Los resultados también contradicen la suposición de que las especies costeras no son capaces de sobrevivir en zonas de mar abierto.

Los autores afirmaron que los resultados sugieren que la falta de superficie disponible "limitó la colonización del océano abierto por especies costeras, en lugar de restricciones fisiológicas o ecológicas como se suponía anteriormente".

El Gran Parche de Basura del Pacífico se refiere a las áreas de concentración de desechos marinos en el Océano Pacífico Norte.

El Gran Parche de Basura del Pacífico se refiere a las áreas de concentración de desechos marinos en el Océano Pacífico Norte.NOAA Marine Debris Program

"Se lo están pasando en grande", explicaba por su lado a The Wall Street Journal Matthias Egger, coautor del estudio y responsable de asuntos medioambientales y sociales de The Ocean Cleanup, refiriéndose a las especies costeras que viven de la basura. "Eso es realmente un cambio en la comprensión científica".

El estudio también señalaba que muchos de los animales costeros convivían en el mismo trozo de basura con animales que viven en mar abierto, juntando especies que históricamente era improbable que entraran en contacto.

"Como humanos, estamos creando nuevos tipos de ecosistemas potencialmente nunca vistos", explicaba a The Atlantic la biogeógrafa Ceridwen Fraser, de la Universidad de Otago y que no participó en el estudio.

..

Comentarios

Entradas populares