La NASA alerta del impacto de un satélite en la Tierra

 

A lo largo de los años, la NASA ha lanzado al espacio objetos con los que dirigir sus investigaciones acerca de otros planetas o estrellas, como el Sol. Uno de ellos fue Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), cuyo fin era monitorizar el Sol y que hoy se considera un satélite "muerto" que deambula por el espacio. Ahora, la NASA anuncia que caerá sobre la superficie de la Tierra en las próximas horas.

La nave fue lanzada hace 21 años y, a lo largo de sus dos décadas funcionando, fue capaz de observar desde erupciones solares hasta eyecciones de masa coronal desde la órbita terrestre baja. No obstante, su 'trabajo' cesó en 2018, año en el que fue desmantelado y desde entonces se ha movido por el espacio.

Cinco años después, el satélite se considera "muerto" y se ha estado esperando con cautela su reentrada en la órbita de la Tierra. Sin embargo, no se teme demasiado por el impacto, ya que no se trata de un objeto de grandes dimensiones. Su peso aproximado es de 270 kilogramos y esto, según los expertos, será calcinado en gran parte una vez llegue a la atmósfera.

Eso sí, lo que 'sobreviva' a esa reentrada no supondrá un problema mayor para la población. Para la NASA, la probabilidad de que impacte contra una persona es de sólo 1 entre 2.467, un indicativo de que el peligro es casi inexistente.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el satélite entrará en la atmósfera alrededor de las 21:30 horas del miércoles, 19 de abril (en España serán las 3:30 horas del jueves). El margen de error, según la propia NASA, es de 16 horas, aunque para acertar con el pronóstico continuará siguiendo cada paso de la nave e informará de su impacto con la superficie terrestre.

..

Comentarios

Entradas populares