Llega la lluvia de estrellas de las Líridas

 

El mes de abril cada año esta marcado por los amantes de la astronomía, y es que, las Líridas de abril son todo un espectáculo para ver en el cielo. Además, este año la lluvia de estrellas llega en un momento ideal según señala el Observatorio Astronómico Nacional, ya que la máxima actividad se producirá dos días después de la luna nueva.

Este fenómeno se produce desde el domingo 16 y hasta el próximo 25 de abril y el mejor día para verlas será en la noche del 23 de abril, el día de Sant Jordi. Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 y que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, cuando entra en contacto con la atmosfera se prende y nos ofrece el maravilloso efecto visual de estrellas fugaces.

Se cree que este año podremos observar la caída de hasta 18 estrellas fugaces por hora, aunque han habido años que esta cifra se superaba hasta alcanzar hasta los 90 por hora. La velocidad que estas Líridas son capaces de alcanzar es de hasta 200.000 kilómetros por hora.

Estos meteoritos que se encuentra en la constelación de Lyra, destacan por ser más brillantes que otras lluvias de meteoros. Esto se debe, a que van dejando rastros de gas ionizado que perduran durante unos segundos después de que este ya haya pasado, formando de esta manera una cola momentánea de color.

Las ciudades y su contaminación lumínica no ayudan a que sean fácil de ver estos meteoros y poder seguir su rastro. Por eso, los expertos recomiendan alejarse un poco de las zonas que contengan mucha luz como podrían ser puntos elevados o alejados de la ciudad, playas, zonas rurales o incluso alguna azotea, podrían ser un buen lugar para contemplar la lluvia de estrellas.

Además desde el Observatorio Astronómico Nacional español nos aconsejan "dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad". De esta manera también recomiendan hacerlo a simple vista y evitar prismáticos ni catalejos, ya que limitan el campo de visión.

..

Comentarios

Entradas populares