Todo preparado para un nuevo lanzamiento de Starship, el cohete más potente de la historia

 

La cuenta atrás ha empezado. Este jueves, entre las 15.30 y las 16.30 (hora peninsular española), se prevé el despegue de Starship: el cohete más potente y sofisticado jamás construido. Este prodigio de la ingeniería, creado por la empresa aeroespacial SpaceX, debía realizar su vuelo inaugural el pasado lunes pero, cuando solo faltaban unos segundos para el lanzamiento, su viaje fue anulado por un problema en las válvulas de presurización de la aeronave. Si todo va bien, Starship se estrenará hoy mismo y, según apuntan los expertos, abrirá un nuevo capítulo en los libros de historia de la exploración espacial.

El plan es el siguiente. Starship iniciará su viaje desde la base espacial del sur de Texas, situada cerca de playa de Boca Chica y a unos 30 kilómetros de la localidad estadounidense de Brownsville. Allí es donde el cohete prenderá los motores y se alzará en vuelo. Una vez en el aire, la misión tendrá que enfrentarse a diferentes pruebas de fuego. La primera tendrá lugar cuando el cohete se separe del propulsor. La segunda, cuando el propulsor (conocido como Super Heavy) realice una maniobra de giro para cambiar su rumbo e inicie una maniobra de descenso hacia el Golfo de México. Y la tercera, cuando el cohete Starship aterrice de forma independiente en un punto del océano Pacífico.

La prueba durará cerca de una hora y media y podrá seguirse en 'streaming' a través del portal de SpaceX. Durante este tiempo, el cohete viajará sobre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. No llegará a dar una vuelta completa a la Tierra pero casi. Según explican los impulsores de esta misión, el objetivo de la prueba de este jueves es demostrar que todo funciona a la perfección. A diferencia de otros grandes lanzamientos espaciales, el de Starship no se plantea como una misión científica. Su cometido es poner a prueba los motores, el propulsor, el cohete y los diferentes escudos térmicos del cohete más poderoso construido hasta la fecha por la humanidad y la gran promesa para las futuras misiones tripuladas a la Luna, a Marte y, quién sabe, si algún día más allá.

Starship es el cohete más grande jamás lanzado. Se trata de un gigante de 120 metros de altura (casi tan alto como la Torre de Glòries de Barcelona o la Torre Europa de Madrid) y nueve metros de diámetro (es decir, casi tan ancho como el tamaño total del cohete español Miura). Ha sido diseñado para poder transportar con hasta 150 toneladas de carga útil entre las que, algún día, podrán incluirse desde instrumentos científicos, amplias tripulaciones astronautas y materiales para construir infraestructuras fuera de la Tierra. Para poner en marcha esta gigantesca aeronave hacen falta un total de 33 motores de última generación que, además, han sido diseñados para funcionar en condiciones tan complejas como el vacío del espacio.

Este cohete también destaca por ser totalmente reutilizable. Hasta ahora, la inmensa mayoría de misiones espaciales han funcionado a partir de enormes vehículos espaciales que se destruían justo después de su lanzamiento. Hace ya unos años que SpaceX, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, está poniendo a prueba una nueva generación de cohetes reutilizables como, por ejemplo, el ya famoso Falcon Heavy. Este tipo de herramientas serán clave para futuras misiones interplanetarias con las que la humanidad prevé ir y volver a otros cuerpos celestes de nuestro vecindario cósmico. 

.-

Comentarios

Entradas populares