La NASA retrasa el regreso a la Luna por falta de presupuesto

Desde que el hombre pisó por última vez la Luna en 1972, ninguna misión ha llevado de nuevo a un ser humano a nuestro satélite. Pero ahora, 51 años después, el regreso puede representar el inicio de una nueva era.

El programa Artemis de la NASA inauguró la primera misión no tripulada para volver a la Luna en noviembre del año pasado, y aunque hubo bastantes retrasos, la agencia espacial pudo comprobar que la nave Orion era capaz realizar las maniobras necesarias para garantizar estabilidad y seguridad durante su viaje al satélite –además de reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades sin sufrir daños–.

A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares y. en última instancia, servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Supuestamente, en 2024 tendrá lugar la misión Artemis II con tripulantes a bordo, pero, ¿qué está pasando para que el programa esté sufriendo retrasos en su cronograma?

En 2019, la NASA se propuso volver a la Luna en 2024, pero en enero de este año, The Verge informó que la agencia espacial retrasó "silenciosamente" su plan para adjudicar los contratos del módulo de aterrizaje lunar tripulado –un retraso que se veía venir tras varias complicaciones relacionadas con la llegada de una nueva administración al Gobierno de Estados Unidos–.

En un principio, la NASA contrató a SpaceX, Dynetics y el consorcio de Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper para llevar a cabo la misión. Además, la idea inicial consistía en elegir a dos de las tres posibles entidades para ofrecerles contratos millonarios con el objetivo de hacer realidad los módulos de aterrizaje, teniendo en cuenta que al final, la agencia espacial de Estados Unidos apostó por Starship como sistema de aterrizaje en la Luna y Blue Origin para fabricar el módulo de aterrizaje llamado 'Blue Moon'.

Como ya informamos en 20Bits hace escasos días, el contrato firmado con la empresa de Elon Musk se encargará de la tercera misión de Artemis (la primera tripulada que aterrice en la Luna) y la cuarta. Mientras tanto, el acuerdo con Blue Origin está pensado para la quinta salida al espacio de Artemis.

Por otro lado, la NASA esperaba obtener un total de 3.200 millones de dólares por parte del Congreso para financiar el proyecto, aunque finalmente sólo recibieron 850 millones a consecuencia del cambio de presidente en Estados Unidos.

Según The Verge, "la NASA dice que la demora está diseñada para darle más tiempo para evaluar las propuestas", asimismo, "el Gobierno de Biden aún tiene que elegir a su administrador de la NASA o publicar cualquier objetivo de política espacial para llegar a la Luna en 2024, una fecha que se considera poco realista".

.-

Comentarios

Entradas populares