Los cielos de la Antártida se tiñen de verde

 

Personal de la base antártica argentina llamada Belgrano II pudo registrar la formación de auroras polares el jueves de esta semana. Las fotografías las publicó Elias Flinck, uno de los integrantes de la delegación, y luego las compartió el Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de un fenómeno único que se produce por una reacción química en forma de luminiscencia cuando las partículas del viento solar alcanzan los polos y se encuentran con los átomos en la atmósfera.

Las auroras polares son una explosión de luz de colores fascinantes que pueden ir del verde al rojo o el azul. Estos tonos vibrantes son el resultado de las reacciones con los diferentes tipos de gases presentes en la atmósfera y de la altitud a la que ocurren las colisiones. Solo se producen en los polos cuando se reúnen una serie de condiciones y toman su nombre de acuerdo a dónde suceden: australes (las del Polo Sur) o boreales (las del Polo Norte). Las últimas investigaciones científicas, además, revelaron que las auroras producen un sonido eléctrico, pero que no llega a percibirse en la tierra por la altura en que se producen.

Esta vez la delegación argentina que está en la base Belgrano II fue testigo de una nueva aurora austral y, rápidamente, las autoridades climáticas del país se hicieron eco del acontecimiento. “Un auténtico espectáculo”, celebraron desde el Servicio Meteorológico Nacional luego de explicar de qué se trataban esas luces coloridas que serpentearon por el cielo nocturno.

..

Comentarios

Entradas populares