Se forma un gran ciclón en el Mediterráneo central

 

“Se ha confirmado una nueva ola severa de mal tiempo para Italia a principios de la nueva semana, debido a la profundización de un vórtice ciclónico que se elevará desde Sicilia hacia el mar Tirreno”. Así lo confirmó el meteorólogo de 3bmeteo.com Edoardo Ferrara. “Será -explica en detalle- un ciclón de una intensidad inusual para el período, una condición casi excepcional para mayo. Entre el lunes y el martes tendremos que lidiar con lluvias y tormentas, incluso de fuerte intensidad, que volverán a levantarse sobre un gran parte del centro-sur, pero luego de nuevo en el norte, con riesgo de tormentas, inundaciones y situaciones críticas, las zonas más críticas serán primero Sicilia y luego también Toscana, Lazio, Campania, Calabria y finalmente Umbria, Marche y “Emilia Romaña también. En estas zonas, picos de más de 80-100 mm. Atención especial entre Romaña y las Altas Marcas donde ya han caído lluvias muy intensas y podría producirse inestabilidad hidrogeológica. Pero el riesgo también existirá en las otras regiones mencionadas”.

 “Además de las fuertes lluvias, los vientos también soplarán fuertes o muy fuertes alrededor del vórtice ciclónico – advierte Ferrara de 3bmeteo.com – en particular, de nuevo entre el lunes y el martes, las ráfagas podrían incluso alcanzar los 80-100 km/h en varios áreas del Centro-Sur con posibles daños. Sin embargo, cabe señalar que la bora rabbiosa en el Adriático superior y el viento del norte se extendieron sobre Liguria. Por lo tanto, el mar está muy picado o agitado, si no es grande en alta mar, con posible tormenta local surge”.

 “A partir del miércoles el mal tiempo aflojará y el ciclón perderá fuerza, sin embargo el clima no se calmará del todo. De hecho, también tendremos que lidiar con aguaceros locales repentinos y tormentas eléctricas durante el resto de la semana, aunque de manera muy irregular. Esto se debe a que la alta presión seguirá escondida sobre el Mediterráneo central e Italia, probablemente dejando espacio para otro vórtice ciclónico dentro del próximo fin de semana (por confirmar). En resumen, concluye, probablemente lo tengamos. casi hasta finales de mayo; y la estabilidad estival todavía tendrá que esperar”.

..

Comentarios

Entradas populares