Un estudio de varios países descubre la primera señal de radio repetitiva procedente del espacio exterior

 

Las misteriosas señales de radio han sido un tema candente en astronomía desde que su descubrimiento sugirió que los extraterrestres podrían estar intentando contactar con la Tierra.

Conocidas como ráfagas de radio rápidas (FRB), estos destellos de luz que aparecen de forma temporal y aleatoria desde el espacio se detectaron por primera vez hace apenas 15 años, pero los científicos nunca han sabido de dónde proceden. Ahora, un equipo internacional de expertos ha logrado un avance que podría ofrecer varias pistas sobre su origen.

Esta agrupación de expertos, dirigido por el doctor LI Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de las Ciencias (NAOC), ha llevado a cabo una campaña de seguimiento de FRB 20190520B, utilizando el telescopio Parkes, en Australia, y el Green Bank Telescope (GBT), en Estados Unidos, y los análisis combinados han revelado una inversión extrema del campo alrededor de esta fuente en constante estallido, según publican en la revista Science.

Estos han detallado que podría tratarse de un "agujero negro o de una estrella de neutrones altamente magnetizada", aunque ninguna de las dos teorías encaja del todo "cuando se tienen en cuenta todos los datos", aseguran.

Llegaron a esta conclusión tras descubrir que la FRB cambió dos veces su señal de forma drástica mientras la analizaban. Según los expertos, la única explicación es que los campos magnéticos que la rodean se hayan invertido o retorcido por una fuerza "turbulenta".

Creen que para haber producido algo "tan desordenado como un ovillo de lana", la señal debe haber atravesado "el viento estelar denso y variable de una estrella compañera" relativamente cerca de su fuente.

La FRB 20190520B ha sido la primera FRB repetitiva y persistentemente activa descubierta hasta la fecha gracias a la labor que han realizado los investigadores.

Una de las conclusiones a las que han llegado con esta observación es a que los pulsos de emisión de ondas de radio pueden proceder de un "objeto compacto acompañado de una compañera binaria con fuertes vientos estelares".

Tras este descubrimiento, El Dr. Li Di y su equipo de la NAOC quieren aprender más sobre el entorno magnetizado que rodea a los FRB con la esperanza de "dar un paso más en su comprensión de dónde provienen exactamente estas señales".

Las observaciones anteriores sugieren que los repetidores surgen de mecanismos separados y fuentes astrofísicas. Cuando las ondas de radio viajan por el espacio, cualquier gas o plasma interestelar que se encuentre en el camino puede distorsionar o dispersar las propiedades y la trayectoria de la onda.

El grado de dispersión de una onda de radio puede dar pistas sobre la cantidad de gas que ha atravesado y, posiblemente, sobre la distancia que ha recorrido desde su fuente.

Según los astrónomos, la mayoría de los estallidos "detonan una sola vez y no se vuelven a ver", por lo que es imposible predecirlos. Algunas muestran una actividad repetida, pero hasta hace poco se consideraba que era completamente aleatoria.

La presencia de una secuencia regular en la actividad de los estallidos podría implicar que estos están relacionados con fenómenos cósmicos a gran escala. Entre ellos podría figurar el movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones en un sistema binario o un agujero negro.

..

Comentarios

Entradas populares