Se forma una gran mancha en el Sol que puede verse a simple vista

Científicos de todo el mundo miran con detenimiento el comportamiento de una imponente mancha solar llamada AR3363, la cual – si se compara con la Tierra – tiene un tamaño de aproximadamente diez veces nuestro planeta.

De acuerdo con la NASA, este espacio oscuro en el Sol es lo suficientemente grande como para verlo sin usar un telescopio o binoculares

"Si tiene anteojos para eclipses, puede usarlos para ver el Sol y tratar de ver la gran mancha solar usted mismo. O use un filtro solar en un telescopio o en unos binoculares para ver más manchas solares", aseguró la agencia espacial estadounidense.

Es importante resaltar que mirar directamente al Sol sin las precauciones ni los instrumentos apropiados puede causar daños irreparables en los ojos.

Cualquier intento de mirar directamente hacia la estrella debe hacerse con gafas de eclipse, que son visores miles de veces más oscuros que las gafas de sol y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

De acuerdo con la NASA, estas áreas se ven oscuras en la superficie del Sol debido a que están más frías que otras partes de la estrella.

Esto sucede porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie.

Sin embargo, las manchas solares están relacionadas con las erupciones solares, dado que cada cierto tiempo los campos magnéticos que las producen se reorganizan ocasionando una explosión repentina de energía.

Las erupciones solares liberan mucha radiación en el espacio y en algunas oportunidades pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal.

Además, si su intensidad es lo suficientemente fuerte, podrían generar diferentes efectos sobre la Tierra.

Esto va desde el incremento de las llamadas auroras en algunas latitudes del planeta, pero también podrían ocasionar problemas en las comunicaciones e incluso en el suministro de electricidad.

Es por esta razón que diversas agencias espaciales del mundo siguen atentamente, en tiempo real, el comportamiento del Sol, y han desarrollado una escala para medir la intensidad de sus erupciones, las cuales pueden ser de tipo ascendente A, B, C, M o X, dependiendo del pico de flujo de rayos X.

 

Por ahora, los expertos siguen permanentemente el comportamiento de esta mancha, así como la actividad en otras áreas de apariencia similar en el Sol.

Como es el caso de la mancha AR3366, que en las últimas horas ha presentado actividad magnética que hace prever probabilidades de erupciones solares de clase M.

..

Comentarios

Entradas populares