Asesinan un jaguar en Colombia, segundo caso en el país en menos de un mes

El defensor de animales Julián Torres Ulloa denunció en las redes sociales que, el sábado 9 de septiembre, un jaguar macho fue cazado en selvas del departamento de Caquetá. Parece que el caso se presentó luego de que el felino matara una vaca y unas aves de corral.

 “Vuelve y juega, por haber matado a una vaca y unos animales de corral, mataron a este jaguar macho en el Caquetá. Urgen medidas para evitar el conflicto entre humanos y depredadores silvestres”, escribió el defensor de animales en su cuenta X.

En video quedó registrado cuando tres hombres armados le disparan al ejemplar, que intentaba escapar trepando de un árbol. El felino, cae al piso y luego es rematado por los agresores. Los guardianes del Chiribiquete (puerta norte de la Amazonía), presentaron la denuncia del caso.

E el clip se observa el momento en el que uno de los implicados dispara a la copa del árbol en el que intenta resguardarse el animal. Y, cuando este desploma, le apuntan y disparan en al menos en 10 ocasiones, hasta que el felino queda totalmente inmóvil, junto a un pequeño sendero de agua.

“Esta publicación nos llena de tristeza, impotencia y desilusión. (Origen del video, desconocido)”, se lee en la cuenta de los guardianes amazónicos, @pipeqida.

A lo que el Ministerio de Ambiente comentó: “Rechazamos el triste y repudiable acto que termina con la vida de un Jaguar a manos de personas inescrupulosas. Les recordamos que la supervivencia del Jaguar es determinante en nuestros ecosistemas, de esta depende el hábitat de otro sinnúmero de especies en nuestro país”, pese a no contar con información que sugiera en dónde pudo ocurrir el brutal ataque.

El gobernador de Antioquia, Juan Diego Gómez, compartió en su cuenta de Twitter, un clip en el que se observa el asesinato del felino. Aunque el lamentable hecho ocurrió el sábado 13 de mayo, se dio a conocer tres días después.

 

La muerte del jaguar generó indignación debido a que el animal no estaba atacando o poniendo en riesgo la vida de nadie; por el contrario, estaba indefenso y fue asesinado de manera repentina, por lo que ambientalistas y defensores de los animales, exigieron que se encuentren a los presuntos responsables y sean presentado ante la justicia.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó la campaña En la piel del jaguar, que busca visibilizar y sensibilizar a las personas, especialmente a quienes habitan cerca de los corredores del felino, frente a su protección y cuidado.

La campaña se llevará a cabo con talleres junto con la Fundación Panthera Colombia, en los que las Corporaciones Autónomas Regionales podrán fortalecer sus mecanismos de atención en situaciones en las que las comunidades y los jaguares se encuentren en peligro.

Así se busca promover la coexistencia con la especie, que actualmente está en peligro de extinción, pues solo quedan 16.000 jaguares en Colombia, según el Ministerio. Además, de acuerdo con la FGN, en los últimos tres meses ya han sido cazados siete de ellos.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), el jaguar no representa una amenaza para los seres humanos. De hecho, de acuerdo con la ministra de Ambiente, los humanos no son presas naturales de la especie, pero sí se defienden al sentirse atacados.

Adicional a los talleres, el Ministerio de Ambiente anunció el proyecto Global Environment Facility Jaguar (GEF), el cual está pensado para implementar acciones que permitan la coexistencia con la especie en Magdalena Medio y Amazonía.

“Vamos a empezar pronto la implementación de este proyecto que implica la restauración ecológica de los corredores, el trabajo con las comunidades para que ellos dejen el espacio en sus fincas para el cruce del jaguar y la recuperación de la biodiversidad”, explicó la ministra de ambiente.

Comentarios

Entradas populares