Advertencia de un astronauta tras 178 días en el espacio: "Estamos viviendo una gran mentira"


Ron Garan, astronauta, ha pasado 178 días teniendo la oportunidad de disfrutar la inmensidad del espacio y lo pequeño que es el ser humano, cambiando por completo su filosofía de vida.

"Cada día, nos enfrentamos al conocimiento de una mayor destrucción de la Tierra en nuestras manos: la extinción de especies animales, de flora y fauna... cosas que tardaron cinco mil millones de años en evolucionar y, de repente, nunca las volveremos a ver debido a la interferencia de la humanidad".

Hace más de seis décadas, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en contemplar la Tierra desde el espacio, dando lugar a lo que los expertos llaman el "efecto de visión general". Este fenómeno ocurre cuando ves la Tierra desde arriba y te das cuenta de que, en esa infinidad, "las fronteras desaparecen y los problemas cotidianos parecen minúsculos".

Ron Garan, astronauta y defensor humanitario, comparte su experiencia, abriendo una conversación sobre cómo esta perspectiva única podría ser la clave para resolver los problemas a los que la humanidad se enfrenta.

Garan, con más de 178 días en el espacio y 114 millones de kilómetros en 2.842 órbitas, es la persona perfecta para hablar de este fenómeno y lo que ha ido descubriendo de los seres humanos y su filosofía de vida actual.

Al observar la delgada capa atmosférica que protege la vida en este planeta, se da cuenta de que se está viviendo una "gran mentira". Para Garan, es hora de cambiar las reglas del juego y poner a la sociedad y el medio ambiente en la cima de la lista de prioridades.

 “Cuando miré por la ventana de la Estación Espacial Internacional, vi destellos de tormentas eléctricas parecidos a los de los paparazzi, vi cortinas danzantes de auroras que parecían tan cercanas que era como si pudiéramos extender la mano y tocarlas. Y vi la increíble delgadez de la atmósfera de nuestro planeta. En ese momento, me di cuenta de que esa capa delgada como el papel mantiene vivos a todos los seres vivos de nuestro planeta”, dice.

Según Garan, los humanos están pagando un "precio muy alto" como civilización debido a su incapacidad para adoptar una perspectiva más global. Aunque el desarrollo económico puede mejorar la vida de muchos, también tiene consecuencias desastrosas para la Tierra. Este quiere que se reconsideren las prioridades de cada uno, alejándose de una mentalidad centrada en la economía.

 “Necesitamos pasar de pensar en economía, sociedad, planeta a planeta, sociedad, economía. Ahí es cuando vamos a continuar nuestro proceso evolutivo”, comenta.

Este aviso no es único de Garan, ya que William Shatner, tras su viaje espacial, compartió la emocionante percepción del contraste entre la grandeza del espacio y la fragilidad de la Tierra.

"Y cuando podamos evolucionar más allá de una mentalidad bidimensional de nosotros contra ellos, y abrazar la verdadera realidad multidimensional del universo en el que vivimos, será entonces cuando ya no estaremos flotando en la oscuridad... y será un futuro del que todos querríamos ser parte. Esa es nuestra verdadera vocación", finaliza Garan.

.

Comentarios

Entradas populares