El día que los extraterrestres aterrizaron en Jordania

 

El jueves 01 de abril de 2010, el periódico Al Ghad de Jordania publicó en primera plana la noticia de una invasión extraterrestre al poblado de Jafr. Las criaturas descritas por el rotativo tenían una altura de tres metros y venían a bordo de una nave espacial tan poderosa que era capaz de iluminar el pueblo entero. Esta es la historia.

Mohammed Mleihan, alcalde de Jafr en ese momento, tras conocer la información, envío a un comando de las fuerzas de seguridad que realizarán labores de reconocimiento a la zona con el objetivo de buscar a los extraterrestres. Además, ordenó evacuar a la población, conformada aproximadamente por 13 mil personas.

Tras leer el titular de Al Ghad, la gente de Jafr, ante el temor de ser agredidos por criaturas espaciales, se negaron a salir de sus hogares y no enviaron a sus hijos (as) a la escuela.

El poblado de Jafr, de clima desértico, está ubicado a casi 300 kilómetros de la ciudad de Amán, capital de Jordania. En sus cercanías se encuentra una base militar donde en ocasiones el ejército estadounidense realiza rutinas de entrenamiento en conjunto con las fuerzas armadas del país árabe.

A comienzos de abril de 2010, mientras el temor crecía, antes de que diera inicio el éxodo de Jarf, Moussa Barhoumeh, editor en jefe de Al Ghad, comentó que todo se trataba de una broma. En sus declaraciones, recogidas por la agencia de medios internacional “Associated Press”, aseguró: “Queríamos entretener, no asustar”.

El periódico aprovechó que el 1 de abril es llamado, en varias partes de Europa, el “Día de los inocentes” o “Día de los tontos” para lanzar la nota falsa. No obstante, al parecer esta tradición no está arraigada en Jordania, por lo cual los lectores no reaccionaron de la manera esperada.

Por su parte, Mohammed Mleihan, alcalde de Jafr afirmó en el 2010 que no desestimaba la opción de presentar una denuncia formal ante el periódico por incitar al caos y a la confusión.

En 1898, Herbert George Wells publicó la novela “La guerra de los mundos”, cuyo inicio expresa: “En los últimos años del siglo XIX nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre”.

La idea de interactuar con seres de otros planetas es una constante en el mundo de la literatura y del entretenimiento. Además de Wells otros autores como Ray Bradbury, Issac Asimov y Carl Sagan abordaron el mismo tema con obras como “Crónicas marcianas”, “Los propios dioses” y "Contacto” respectivamente.

Resulta curioso como en otras partes del mundo, como en Jafr, Amar, Jordania, la presencia de seres espaciales es motivo de pánico. No obstante, en la zona conurbada de Tampico desde hace años se especula que los extraterrestres, desde la base de Amupac, en playa Miramar, cuidan la región impidiendo que los huracanes toquen tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares