Científicos crean los primeros ratones lanudos con genes de mamut

El experimento representa un avance en la desextinción y acerca la posibilidad de recuperar especies prehistóricas

La empresa Colossal Biosciences ha anunciado la creación de los primeros ratones con características genéticas del mamut lanudo, un hito en el campo de la desextinción y la ingeniería genética. Utilizando la tecnología CRISPR, los investigadores introdujeron siete variantes genéticas del mamut en embriones de ratón, logrando que los roedores desarrollaran un pelaje más largo, grueso y rizado, de tono pelirrojo, adaptado al frío.

El experimento ha sido dirigido por George Church, genetista de la Universidad de Harvard y cofundador de la compañía, junto al empresario Ben Lamm. Su objetivo final es la recuperación del mamut lanudo, especie extinta hace miles de años, mediante la edición genética aplicada a elefantes asiáticos, sus parientes vivos más cercanos.

Genes clave para la adaptación al frío

Para esta investigación, los científicos analizaron ADN de 59 mamuts conservados en la tundra siberiana, algunos de hasta 1,2 millones de años de antigüedad, comparando su material genético con el de 62 elefantes asiáticos. Así identificaron diez genes clave para la adaptación al frío, ausentes en los elefantes actuales.

Entre los más relevantes, destaca Mc1r, que modifica la pigmentación del pelaje volviéndolo amarillento o rojizo, y Fgf5, cuya desactivación hace que el pelo crezca hasta tres veces más de lo normal. Además, se alteró el gen Fabp2, relacionado con el metabolismo de las grasas, aunque los ratones modificados aún no presentan un aumento significativo de peso.

El resultado es un ratón lanudo, con un pelaje denso y rizado similar al de un mamut, que representa la primera prueba exitosa de modificación genética para recrear rasgos de especies extintas.

Un largo camino hacia la clonación del mamut

A pesar del éxito, quedan más de 500.000 diferencias genéticas entre el mamut y el elefante asiático que deben ser incorporadas para su recuperación total. Según el experto Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), los próximos pasos incluyen la reconstrucción de embriones de mamut usando óvulos de elefanta asiática y clonación nuclear, así como el desarrollo de sistemas extrauterinos capaces de llevar a término la gestación de estos embriones.

Colossal Biosciences considera este experimento un avance clave en la ingeniería multigénica, acercando la posibilidad de recrear especies extintas y diseñar adaptaciones biológicas en otras especies actuales.

 

Comentarios

Entradas populares