Declaran ‘muerto’ al Glaciar Okjökull, en Islandia

 

Islandia revelará un placa en memoria de su primer glaciar perdido debido al cambio climático: el Okjökull en Borgarfjörður, al noroeste del país.

En 2014, este glaciar perdió su denominación después de que varios científicos determinaron que ya no era lo suficientemente grande como para hundirse y moverse por su propio peso.

Okjökull ahora se conoce como Ok, el volcán en el cual una vez estuvo el glaciar.

En memoria de un glaciar

Un grupo de científicos y ciudadanos islandeses decidieron recordar el glaciar con una placa. Este monumento se dará a conocer durante una ceremonia que se celebrará el 18 de agosto.

«El hecho de que Okjökull hubiera dejado de ser un glaciar fue algo que aprendí durante mi investigación inicial sobre el impacto de la pérdida de glaciares en la sociedad islandesa», dijo Cymene Howe, de la Universidad de Rice, Texas.

La placa muestra el mensaje:

«OK, ES EL PRIMER GLACIAR ISLANDÉS QUE PIERDE SU CLASIFICACIÓN DE GLACIAR. EN LOS PRÓXIMOS 200 AÑOS SE ESPERA QUE TODOS NUESTROS GLACIARES SIGAN EL MISMO CAMINO. ESTE MONUMENTO ES PARA RECONOCER QUE SABEMOS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO Y LO QUE NECESITA HACERSE. SÓLO TÚ SABRÁS SI LO HICIMOS».

El objetivo de la placa es tratar de que las generaciones jóvenes se imaginen asimismos en algunas décadas, mirando hacia atrás y notando su responsabilidad.

Impacto social

La pérdida de glaciares tendrá un impacto en la gente de Islandia, un país conocido como la tierra de hielo y fuego debido a sus glaciares y volcanes.

Perder la mitad de esa identidad es causa de dolor y frustración, porque no es la población islandesa la que ha producido grandes cantidades de emisiones en el pasado o en el presente.

En cambio, está sintiendo los efectos del cambio climático dramáticamente, porque la región ártica se está calentando aproximadamente al doble que en el resto del mundo.

Se espera que Hofsjökull, un glaciar en el centro del país, sea el próximo en desaparecer.

.-

Comentarios

Entradas populares