El misterio del amoníaco en el Universo

 

Una extraña anomalía en las atmósferas de Urano y Neptuno ha sorprendido últimamente a los astrónomos. La hipótesis que se baraja en estos momentos es que hay que imaginarlo como un enorme granizo compuesto de agua y amoníaco, llamado mushball.

Sin embargo, tal como detalla la revista Esquire, las observaciones de estos planetas siempre nos han dicho que, a diferencia de los otros gigantes de nuestro sistema solar, carecen de esta sustancia. ¿Qué está pasando allí?

En Júpiter, hemos descubierto que hay mucho amoníaco, pero está presente a un nivel más profundo que es más difícil de observar. Algo curioso incluso cuando se trata de planetas helados como los dos más alejados del Sol.

"La química termodinámica implica que este proceso es aún más eficiente en Urano y Neptuno, y la región de siembra de bolas de hongos es extensa y se produce a mayores profundidades", dijo el líder del estudio, Tristan Guillot. "Por tanto, es probable que el amoníaco esté simplemente oculto en las atmósferas profundas de estos planetas, fuera del alcance de los instrumentos actuales".

Al parecer, la única manera de saber más es ir allí "en persona" con sondas. La última vez que fuimos allí fue en 1989 con la Voyager 2 de la NASA. Ahora, a pesar de la potencia cada vez mayor de nuestros telescopios, es imposible saber lo que ocurre aquí en casa. Tendremos que lanzar un nuevo proyecto de exploración.

.-

Comentarios

Entradas populares