La especie humana en Europa es 200.000 años más antigua de lo que se pensaba

 

Nuestros ancestros, de una especie de homínido todavía no determinada, habitaban la sierra de Atapuerca, o lo que es lo mismo, la península Ibérica y, por tanto Europa, hace cerca de 1,4 millones de años, casi 200.000 años antes de lo que se pensaba. 

Una diminuta lasca de sílex, indudable residuo de la talla de un instrumento de piedra, desenterrada este verano en el nivel 7 de la Sima del Elefante (1) –parte del conjunto paleontológico más importante del mundo para el estudio de la evolución humana–, lo atestigua.

El fósil de homínido más antiguo encontrado hasta la fecha, una mandíbula aparecida en 2007 en el nivel 9 del mismo yacimiento –unos cinco metros más arriba–, está datado en 1,2 millones de años y apenas hay evidencias de presencia humana, básicamente herramientas, de esta antigüedad en el continente.

El fragmento de pedernal, de apenas un centímetro, ha sido el hallazgo quizás menos vistoso, pero sin duda más importante, de la segunda campaña de excavaciones en Atapuerca afectada por la pandemia de la covid-19, en la que se pudo trabajar en once yacimientos algunos días más (cinco semanas) y con algo más de personal (un 60% de lo normal) que en 2020.

Así, en abril se publicaba en Science (2) la recuperación por primera vez de ADN nuclear neandertal (procedente de piel muerta, pelo, heces o fluidos) de cuatro mujeres y un hombre (que vivieron en épocas separadas entre sí por 30.000 años) disperso en los sedimentos de la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor (el estudio incluyó el también hallado en dos cuevas siberianas, más moderno) / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares