Nacen nuevos dinosaurios en el Museo de Paleontología de Cuenca

 

El Museo Regional de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) acaba de experimentar un acontecimiento mágico: de cara a esta Semana Santa han nacido nuevos dinosaurios que se incorporan al atractivo que ofrece este centro paleontológico. En realidad se trata de la maqueta de un nido de titanosaurios que acaban de romper el cascarón. Marta Fernández, responsable del Gabinete Didáctico del MUPA, nos ha contado los detalles en Hoy por Hoy Cuenca.

En los jardines del MUPA podemos ver maquetas de Concavenator Corcovatus o de Titanosaurios como Lohuecotitán, réplicas de ejemplares localizados en los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco, ambos en la Serranía de Cuenca. En el interior del museo se conservan los fósiles y se ofrece un recorrido didáctico por la paleontología de Castilla-La Mancha.

Ahora “con el objetivo de complementar esas maquetas, se han incorporado otras nuevas como un nido de huevos de titanosaurio, el dinosaurio gigante que tenemos al lado”, explica Fernández. “Podemos ver la puesta de huevos y cómo empiezan a nacer ya las crías de dinosaurio. Dentro del museo también tenemos otra nidada de la misma especie de dinosaurio, pero estos se pueden ver más de cerca”.

Otra de las novedades del MUPA es la instalación de tres huevos gigantes habilitados como fotocol “para los visitantes, que se pueden meter dentro”, explica Fernández. “Hay de distintos tamaños para todas las edades y todas las alturas”.

Junto a la fuente del MUPA se han instalado réplicas de ammonites, que para los ajenos, nos parecerán caracolas marinas. “Hemos intentado recrear el fondo de los océanos mesozoicos donde habitaba este tipo de cefalópodos parientes de las sepias y de los calamares, los ammonites, que se extinguieron a la par que los dinosaurios”, explica la directora del Gabinete Didáctico del MUPA.

.-

Comentarios

Entradas populares