Revolución Jurásica: el Turiasaurio vuelve a ser el animal terrestre más grande que jamás ha existido

 

Los dinosaurios de la familia Turiasauria, cuyo origen científico se encuentra en Teruel y de ahí su nombre, llevan camino de convertirse en los animales terrestres más grandes que han existido a lo largo de toda la historia de la vida en el planeta.

Hasta ahora, tal como detalla Diario de Teruel, estaban considerados como el Gigante Europeo, pero el turiasaurio del yacimiento francés de Angeac-Charente es un 10% más grande  que el que vivió en Riodeva. El equipo de paleontólogos que excava este afloramiento galo desde hace una década acaba de asignar a esta familia de dinosaurios de origen turolense los fósiles de los saurópodos que han encontrado, pero con la salvedad de que por su tamaño compiten con Patagotitan, el que hasta ahora era considerado el más grande.

Los parientes del turolense Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio saurópodo cuadrúpedo de cuello y cola largos hallado en Riodeva en 2003 y publicado en la revista Science en 2006, siguieron creciendo y alcanzaron tamaños descomunales. Así lo ha puesto de manifiesto el turiasaurio francés hallado en Angeac, que aunque desde hace tiempo se apuntaba que era de esta familia, ha sido ahora cuando se ha publicado científicamente.

El artículo en el que se asignan los saurópodos de Angeac al clado Turiasauria acaba de aparecer publicado en la revista científica Geodiversitas. Los paleontólogos ya los consideraban con anterioridad turiasaurios, pero oficialmente para la comunidad científica mundial es ahora cuando han sido asignados a esa familia que describió en Teruel hace quince años la Fundación Dinópolis de la mano de los paleontólogos Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá.

El artículo científico es el primer trabajo recopilatorio en profundidad de los hallazgos realizados durante la última década en este yacimiento francés de entre hace 140 y 136 millones de años.  En 2014 ya hicieron una publicación muy previa y genérica en la que no estudiaban específicamente ningún taxón de los aparecidos en el afloramiento, mientras que hace dos años publicaron otro trabajo que se centraba exclusivamente en la tafonomía del lugar, es decir, en cómo se formó.

Ahora en cambio han estudiado en profundidad las faunas halladas y su publicación en la revista científica Geodiversitas en el mes de julio ha coincidido con la campaña de excavaciones de este año. El artículo se titula Vertebrate paleobiodiversity of the Early Cretaceous (Berriasian) Angeac-Charente Lagerstätte (southwestern France): implications for continental faunal turnover at the J/K boundary, y los primeros autores son los paleontólogos franceses Ronan Allain y Romain Vullo, del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Universidad Rennes Géosciences respectivamente.

Entre los más de veinte científicos que firman la publicación y que han participado en las investigaciones de los fósiles hallados en Angeac está el paleontólogo Rafael Royo-Torres, profesor de la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, que firma en el trabajo como Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, a la que perteneció hasta hace dos años y con la que sigue colaborando.

.-

 

Comentarios

Entradas populares