Meteorólogos alertan de un posible huracán que podría afectar a España

Este verano se ha hablado, y mucho, de las consecuencias del calentamiento del Mediterráneo. Las temperaturas insólitamente elevadas de las aguas parecen estar relacionadas con la violencia de algunos de los episodios violentos que ha sufrido el litoral oriental de la península en los últimos días. Pero se ha hablado menos del calentamiento de las aguas del océano Atlántico. Y ya han salido los primeros avisos sobre los efectos de este fenómeno en España.

Una de las advertencias más relevantes ha sido lanzada por el metorólogo de la Aemet Juan Jesús González Alemán, que en un reciente hilo de Twitter ha advertido de la inminente formación de una potente borrasca atlántica a una latitud insólita que amenaza con convertirse en un huracán que podría afectar a España.

"¡Mucha atención a esto! Aún es un escenario por afianzar, pero es posible que la península ibérica tenga que poner el ojo a la formación de un huracán tan anómalamente alto en latitud. Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región", ha avisado González Alemán en la red social.

El meteorólogo destaca la sorprendente coincidencia de los diferentes modelos de predicción metereológica, que apuntan la formación un un ciclón "intenso" acercándose a la península Ibérica.

González Alemán subraya, sin embargo, la prudencia a la hora de asegurar que este fenómeno acabe convirtiéndose en un huracán: "Es un escenario posible, ya que aún no se ha formado, y entran en juego rocesos muy complejos. Pero es un escenario bastante serio y representativo como para monitorizar y estar pendientes", precisa.

El científico tampoco quiere adelantar hipótesis sobre el eventual impacto en España, "Aún queda tiempo para ello". Y reitera que lo interesante ahora es "poner el foco en la anomalía del evento atmosférico".

Pocas horas después de su primer hilo de tuits, el mismo González Alemán ha revelado que los pronósticos se han confirmado y que el presunto huracán será próximamente confirmado. También se ha ratificado su desplazamiento hacia la península ibérica.

El metorólogo de TV-3 Tomàs Molina también se ha sumado a las advertencias sobre la formación de la perturbación en el Atlántico , "que se podría convertir en ciclón tropical", dice. En un mensaje en Twitter, Molina destaca que el posible ciclón estaría muy cerca de la península Ibérica el 10 de septiembre.

.-

Comentarios

Entradas populares