Descubren en Argentina un dinosaurio ‘gigante’ de 65 toneladas que revoluciona la paleontología

El esqueleto de dinosaurio 'gigante' recién descubierto que pesa 65 toneladas abre misterios en el mundo de la paleontología

Tenía dos pisos de altura en el arcén. Su cola era casi tan larga como un autobús urbano. E inclinó la balanza a unas 65 toneladas, más pesado que un semirremolque completamente cargado.

Se conocen otros dinosaurios enormes debido a unos pocos fragmentos de huesos encontrados, pero los restos de Dreadnoughtus encontrados recientemente están tan completos y bellamente conservados que proporcionarán una visión sin precedentes de cómo los dinosaurios más grandes estaban relacionados entre sí, qué tan rápido crecieron y cómo algo. tan pesado se arrastraba alrededor. De hecho, nunca antes se habían encontrado tantas piezas representativas de un dinosaurio tan grande.

«Es un descubrimiento realmente importante», dice el paleontólogo Michael D’Emic de la Universidad de Stony Brook, quien no está asociado con el nuevo hallazgo, informado en la edición de esta semana de la revista Scientific Reports. “Los atisbos que tenemos de esos pequeños, grandes dinosaurios son bastante fugaces. (Dreadnoughtus) servirá como clave para comprender todos esos otros especímenes más fragmentarios”.

La integridad de los restos del Dreadnoughtus, descubiertos en Argentina en 2005 y examinados entre 2005 y 2009, permitió a los científicos estimar su peso con precisión.

Con 65 toneladas, el Dreadnoughtus era más pesado que muchos modelos del Boeing 737. Es el dinosaurio más grande cuyo peso se puede calcular con precisión, dice el descubridor Kenneth Lacovara de la Universidad de Drexel, quien le puso el nombre a los enormes acorazados del siglo XX llamados dreadnoughts.

Pero Lacovara admite que hay una «buena posibilidad» de que un dinosaurio conocido como Argentinosaurus fuera más pesado que Dreadnoughtus.

El paleontólogo Roger Benson de la Universidad de Oxford, que no estaba afiliado al nuevo hallazgo, también coloca al Dreadnoughtus detrás del Argentinosaurus, que puede haber pesado hasta 90 toneladas.

Aunque era un herbívoro, venía equipado para el combate con una cola musculosa que podría haber usado como arma y grandes garras en sus patas traseras. Su tamaño lo habría convertido en el rey de los bosques donde vivió a finales del período Cretácico.

«Si esta cosa simplemente se apoyara en un T. Rex, probablemente lo mataría», dice Lacovara. Caminar hacia él “sería como acercarse a un edificio vivo. … Sería un momento bastante abrumador y no aconsejable”.

Aunque podía reírse de todos los asistentes, incluso Dreadnoughtus no era inmune a la corriente de un río en plena crecida.

Hace unos 80 millones de años, un gran torrente arrastró dos Dreadnoughtuses, quizás ya muertos, antes de arrojarlos sobre un lecho de sedimentos similares a arenas movedizas. En un golpe de suerte para los científicos, el fango mostró a los animales enteros.

Gracias al entierro de los dinosaurios, Lacovara y su equipo recuperaron alrededor del 70% de los huesos que Dreadnoughtus tenía debajo de su cabeza, informan los investigadores en Scientific Reports.

Hasta ahora, no se había encontrado más del 27% de los tipos de huesos de cualquier gran dinosaurio. Argentinosaurus, por ejemplo, se conoce a partir de media docena de vértebras, un hueso de la pierna y algunos restos de hueso de la cadera, dice Lacovara.

El nuevo hallazgo servirá como una piedra de Rosetta para desbloquear los misterios de otros dinosaurios enormes, dice D’Emic.

Por ejemplo, ¿necesitaron estos animales sobrevivir durante un siglo para llegar a ser tan grandes, o sería suficiente un crecimiento acelerado de unas pocas décadas? (El análisis del fósil sugiere que aún no era de tamaño completo).

“Este es un animal realmente grande”, dice Lacovara. “De alguna manera asombra la imaginación”.

.-

Comentarios

Entradas populares