Las supernovas podrían ser el escenario ideal para descubrir señales extraterrestres

 

Potenciarían las señales enviadas por otras civilizaciones, pero también podríamos aprovecharlas nosotros para intentar comunicarnos

Una nueva investigación en el campo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) postula que las señales enviadas desde mundos alienígenas podrían potenciarse después de un evento galáctico extremadamente brillante, como por ejemplo una supernova. De esta forma, los extraterrestres las harían más visibles, para que puedan ser advertidas por otras civilizaciones inteligentes. Los astrónomos creen que el estudio de estas explosiones estelares podría ser un nuevo enfoque valioso en los esfuerzos por descubrir señales de otros mundos.

En el marco de la reunión 241 de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según las siglas en inglés), realizada en Seattle a principios de enero, un equipo de investigadores del Centro de Investigación SETI de Berkeley, en California, presentó un nuevo estudio en el que postulan que las supernovas podrían ser un objetivo interesante y a tener especialmente en cuenta en próximas búsquedas de señales extraterrestres.

De acuerdo a un artículo publicado en New Scientist, los astrónomos proponen observar los exoplanetas que hayan estado en la zona de influencia de SN 1987A, la última supernova visible desde la Tierra, buscando señales de vida inteligente que se hayan podido emitir desde alguno de ellos. Dicha supernova fue apreciada por primera vez el 23 de febrero de 1987, y pudo verse durante varios meses.

Según Bárbara Cabrales, la líder del equipo de científicos, observar exoplanetas que también hayan visto la luz de supernovas como SN 1987A podría ser una excelente idea si queremos encontrar signos de vida extraterrestre, en forma de tecnofirmas o señales de desarrollo tecnológico de otras civilizaciones, como por ejemplo mensajes emitidos en algún tipo de onda que pueda ser detectada por los equipos humanos.

Los investigadores sostienen que estas emisiones podrían potenciarse por la intensidad de las supernovas, haciendo más sencilla su identificación. Además, creen que podríamos utilizar el mismo método para aprovechar estas explosiones e intentar enviar mensajes desde la Tierra, que también serían más fáciles de identificar desde los exoplanetas cercanos a la supernova.

Vale recordar que las supernovas son explosiones estelares que pueden manifestarse de forma muy notable en el espacio, apreciándose incluso a simple vista. Tienen lugar en el marco de las últimas etapas evolutivas de una estrella masiva, o en el caso de una fusión nuclear descontrolada en las denominadas enanas blancas. El objeto original que ha colapsado se convierte finalmente en una estrella de neutrones o en un agujero negro. En ocasiones, se aniquila por completo y desaparece.

En el caso específico de SN 1987A, los científicos dicen haber identificado 32 estrellas, usando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que albergan exoplanetas que podrían ser objetivos a tener en cuenta para un estudio más profundo. Estos mundos han estado lo suficientemente cerca de la explosión, como para que las civilizaciones que hipotéticamente podrían habitarlos realicen emisiones más fáciles de detectar.

Al mismo tiempo, como la luz de la supernova se desplaza por el cosmos a partir de la dilatación del espacio-tiempo generada por el proceso de expansión del Universo, la misma podrá ser observada desde otros sistemas estelares en el futuro, ampliando así el horizonte de búsqueda de las señales extraterrestres. En consecuencia, “rastrear” el derrotero de SN 1987A y de otras supernovas podría ser algún día la llave para saber, finalmente, si estamos o no solos en la inmensidad del cosmos.

.

Comentarios

Entradas populares