Suecia inaugura el primer centro de lanzamiento de satélites de la Europa continental

 

A 10 grados centígrados bajo cero, un hangar rodeado de nieve en el círculo polar ártico aspira a ser el primer centro de lanzamiento de satélites de la Europa continental. La Agencia Espacial de Suecia (SSC) ha inaugurado la semana pasada la nueva ampliación de Esrange, la base asociada de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en el norte de Escandinavia, desde donde busca otorgar al viejo continente una mayor autonomía en relación al uso del espacio exterior.

En medio de tiempos geopolíticos sensibles, Europa ha aprendido la importancia de que los Veintisiete tengan acceso al espacio, ha dicho el primer ministro sueco Ulf Kristersson, en Jukkasjärvi, a unos 200 kilómetros por encima del círculo polar ártico en Laponia, donde ha acompañado al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y a la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, durante la inauguración del nuevo proyecto que pretende poner a Estocolmo a la cabeza de la carrera europea por el lanzamiento de satélites.

El centro ya existía desde hace décadas (1966) a unos 40 kilómetros de la pequeña ciudad de Kiruna, cuando fue creado para estudiar la majestuosa aurora boreal y desde donde se ha usado como centro de control de satélites, el lanzamiento de globos estratosféricos y los despegues de pequeños cohetes de investigación. Pero ahora promete ser el primer centro de lanzamiento de satélites en el continente, con el que se espera que los Veintisiete obtengan mayor autonomía en cuestiones espaciales.

La Unión Europea no se ha quedado atrás. EE UU, China, Rusia y Japón tienen puertos espaciales, pero Bruselas también. El club comunitario tiene plena disposición del que está ubicado en la base de Kourou, en la Guyana Francesa, justo en medio del Escudo Guayanés y la selva amazónica. Desde el norte de América del Sur se han lanzado centenares de satélites hace medio siglo, incluyendo el telescopio espacial James Webb en Navidad de 2021.

Sin embargo, desde hace unos años se ha convertido en un imán de conflictos por robos y manifestaciones por la crisis social, la desigualdad y el desempleo en la región francesa ultraperiférica. Pero muchos inconvenientes como el traslado de materiales por barcos trasatlánticos están resultado bastante caros. Sin embargo, la UE no puede abandonar el puerto espacial pues las facilidades de lanzar grandes dispositivos o proyectos importantes desde la línea del ecuador no la conseguirá en ninguna otra parte del mundo, debido a la velocidad de rotación de la Tierra que es más alta en la mitad del mundo que en ambos hemisferios.

 “Este puerto espacial ofrece una puerta de entrada europea independiente a espacio y es exactamente la infraestructura que necesitamos”, ha indicado Von der Leyen durante la inauguración, que ha calificado como un “gran momento” para la industria espacial europea. “Los beneficios de los pequeños satélites que se lanzarán desde aquí son enormes”, ha dicho la política alemana, para enumerar que los dispositivos de este calibre son útiles para detectar desastres nucleares en tiempo real, recabar información acerca del cambio climático y para garantizar la seguridad global.

“Europa también necesita satélites europeos y, una vez estén en órbita, tendrán que ser operados y necesitarán espacio para la productividad terrestre para cumplir sus misiones”, ha añadido Stefan Gardefjord, director ejecutivo de la estatal SSC, que ha estado acompañado del austríaco Josef Aschbacher, director general de la ESA, que ha asegurado que avanzar en los programas espaciales y estrechar la cooperación ayudará en la competitividad europea.

Se prevé que el primer lanzamiento de un satélite pondrá a Ersange en el mapa, donde destacan los reducidos puntos que han conseguido despegar en el mundo, como Cabo Cañaveral en Florida, Jiuquan en China y Baikonur en Kazajistán, junto a Kourou. Sin embargo, Laponia no es el único que aspira a darle a Europa la satisfacción de tener otro puerto espacial, pues debe competir con Andalucía, las islas Azores, la isla noruega de Andøya en el Ártico y las británicas islas Shetland.

,

Comentarios

Entradas populares