Un ictiosaurio encontrado en el ártico desmonta la teoría evolutiva

La isla noruega de Spitsbergen se ha convertido en el epicentro que desmonta una antigua teoría evolutiva, gracias al hallazgo de un ictiosaurio que demuestra que el proceso de adaptación a la vida marina de este espécimen, es dos millones de años antes de lo que se había previsto.

En el año 2014 se realizó una amplía recolección de restos calcáreos, los cuales se asentaron en el lecho marino alrededor de animales descompuestos, lo que ha permitido su estudio en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo.

Entre los animales estudiados de los restos se observaron peces junto a extraños restos de un animal similar al cocodrilo, además de once vértebras que pertenecían a un ictosaurio, lo que sorprendió a los arqueólogos, ya que la capa estudiada antecedía el período en que se pensaba que los ictosaurios vivían en el oceáno. 

Los ictosaurios se formaron primero en las aguas oceánicas pero en determinado momento de su evolución, salieron de las aguas para convertirse en animales terrestres, aunque se pensó que en la mega extinción del pérmico hace 250 millones de años estos animales habían regresado al océano.

El hallazgo desmiente esta teoría ya que los fósiles encontrados, hacen ver a los investigadores que el proceso de regreso a las aguas del ictosaurio fue mucho antes de producirse la mega extinción, por lo que será necesario revisar y reescribir los libros de historia natural.

.


Comentarios

Entradas populares