Rusia y EE.UU. acuerdan la salida de órbita de la Estación Espacial Internacional

 

La corporación aeroespacial rusa Roscosmos, junto con la Nasa, su socia norteamericana, han redactado un documento técnico sobre la salida de órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo la primera a la agencia Tass. «Hace poco, redactamos la documentación técnica junto con nuestros colegas de EEUU para sacar de órbita a la ISS, o más bien, los aspectos técnicos de la salida de órbita», dijo Roscosmos.

Entre otras cosas, el borrador del documento prevé el uso de la nave espacial de carga Progress mejorada de Rusia. Sin embargo, la Nasa notificó a Roscosmos sobre una licitación para desarrollar un remolcador especial para derribar la ISS.

Se están explorando varios escenarios para sacar de órbita a la ISS, que involucran las capacidades de ambos lados, especificó Roscosmos, y actualmente se están llevando a cabo discusiones de trabajo y conversaciones que involucran a la administración de la ISS. También se están considerando los aspectos legales y financieros de la cooperación, dijo la agencia espacial rusa. Mientras tanto, los países que operan la estación aún no han tomado una decisión oficial para sacar de órbita a la ISS en 2030-2031, agregó Roscosmos.

A finales de abril, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, dijo a Reuters en una entrevista que esperaba que la cooperación ruso-estadounidense en el proyecto de la ISS continuara hasta 2030. La solicitud de presupuesto de EEUU para el año fiscal 2024 (el período entre el 1 de octubre de 2023 y 30 de septiembre de 2024) prevé la asignación de la Nasa para que la ISS funcionara hasta al menos 2030.

El proyecto ISS involucra a 14 países: Canadá, Japón, Rusia y EEUU, así como los 10 miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA): Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza.

..

Comentarios

Entradas populares