Saquean fósiles de mamuts en México para ofrecerlos a turistas “por cerveza”

 

Habitantes de la localidad Juan Felipe, ubicada al sur de Cerro Azul, descubrieron los restos fósiles de lo que probablemente se trate de alguna especie de gonfoterio, un animal emparentado con los mamuts y elefantes modernos, extinto hace más de 10 mil años; sin embargo, los saqueadores ponen en riesgo el hallazgo.

Roberto García Jiménez, capitán retirado del Ejército y habitante de la comunidad de Juan Felipe, informó que se trata de un molar y un colmillo, los cuales quedaron expuestos al erosionarse la capa de sedimentos que los cubría a orillas del río Moralillo.

Inicialmente el hallazgo se originó hace alrededor de un mes, después le dieron parte al Quinto Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado a unos metros de la comunidad; así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz.

El entrevistado señaló que se comunicó con el jurídico del Centro INAH Veracruz, Carlos Montiel, quien se comprometió a girar un oficio al ayuntamiento para que se resguarde el área; no obstante, a la fecha ninguna autoridad ha hecho acto de presencia.

“La gente ha pasado por ahí, sin ningún escrúpulo rascan y se llevan una pieza, lo más triste es que la quijada que estaba expuesta ya voló, se la llevaron”, refiere.

El río desciende de la presa El Moralillo, donde históricamente se han realizado hallazgos de diversa índole, como figurillas de barro, estatuillas y joyas.

Tras ser publicadas las fotografías en redes sociales, Eduardo Díaz, alumno de la Universidad Veracruzana (UV) y vecino de la comunidad, se comunicó con Gustavo Carmona Díaz de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (Fispa), quien se trasladó desde el sur de la entidad para conocer del hallazgo.

“Veracruz es privilegiado en el registro de gonfoterios. De los más de 50 hallazgos en el país, 14 son en este estado; por ejemplo en Rincón de las Maravillas, Papantla, Tecolutla, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Acayucan”, comentó en entrevista.

De acuerdo con la evidencia, podría tratarse de restos de gonfoterios, animales parientes de los mamuts, pero de menor tamaño. Se estima que se extinguieron aproximadamente hace 11 mil años, en el periodo conocido como pleistoceno, aunque en México algunos de los hallazgos datan de más de 5 millones de años, según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Carmona Díaz señala que elefantes actuales viven en manadas, por lo que se presume que en el caso del hallazgo de Juan Felipe podría haber más restos. “En el lugar había por lo menos tres defensas, lo que confirmaría el hecho”.

Sin embargo, lamentó que cada vez que se encuentra un hallazgo el saqueo es inmediato, se pierde el registro fósil y se desconoce el paradero de los restos, como ocurrió ya en el caso del gonfoterio de Juan Felipe.

Agregó que estos restos, al retirarlos de la capa que los protege, suelen deteriorarse rápidamente, por lo que es urgente y necesaria la intervención del INAH y evitar que más personas saqueen la zona.

Carmona Díaz, con apoyo de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria , busca desarrollar una colección científica paleobiológica de Veracruz, rescatar toda la información de los gonfoterios localizados en el estado y conocer su historia.

“Hay casos tan burdos, como por ejemplo, que hasta por cervezas han intercambiado las piezas a algún turista, como ocurrió en Acayucan. Hay otros casos en los que los restos se pulverizan, y en otros pudieran estar en alguna bodega del INAH”, agrega.

Estados como Hidalgo y Puebla tienen sus propias colecciones, lo que ha permitido implementar protocolos de actuación en casos como el del gonfoterio de Juan Felipe.

.-

Comentarios

Entradas populares